Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Región Caribe

¿Cómo se distribuirán los nuevos ventiladores en la región Caribe?

Minsalud ha entregado 222 de estos equipos y prepara el envío de otros 145.  

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer que se han entregado en el país un total de 715 ventiladores, de los cuales 222 se destinaron para la región Caribe, para ampliar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por la emergencia de la COVID-19.

Las entidades territoriales que han recibido el equipo médico son: Barranquilla con 104, Atlántico con 55, Cartagena con 29, Maicao con 10, La Guajira con 4, Ciénaga con 10 y Magdalena con 10.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que se definieron cuáles eran las necesidades y qué capacidad había para instalar los ventiladores en las UCI y de ahí salieron los números, departamento por departamento, distrito por distrito, en el cual se estableció la distribución.

Señaló que se entregaron en los territorios donde hay “mayores dificultades, mayor restricción y donde la epidemia nos ha llevado a una situación más compleja”, por lo que se hace necesario el abordaje.

Ruiz indicó que los ventiladores “se plantean también distribuirlos a IPS directamente”.

Recordó que estas deben hacer las adecuaciones, incluir los ventiladores en póliza de seguro, realizar mantenimiento y correctivos, incorporar los ventiladores al inventario y elaborar acta de recibo.

El ministro también explicó que existen unos criterios de entrega como comportamiento epidemiológico en la región, evolución de casos hospitalizados en UCI, situación de la capacidad instalada, estar en el plan de acción territorial y contar con talento humano, infraestructura, insumos y dotación.

“Hay que contratar más personal ante ampliación de las UCI”

Con los 29 ventiladores enviados por el Gobierno nacional, Cartagena alcanzó las 304 camas de cuidados intensivos, cifra que aumentará en las próximas horas a 321 con las 17 que estarán disponibles con la puesta en funcionamiento del plan de expansión del Nuevo Hospital de Bocagrande.

Así lo declaró ayer la directora del Dadis, Johana Bueno, al recordar que en el inicio de la pandemia la ciudad contaba con 202 camas, lo que reflejaba una red hospitalaria “ineficiente”.

Declaró que aunque cuentan con el número suficiente de médicos intensivistas para que atiendan la actual pandemia en pacientes críticos, será necesario contratar nuevo personal médico para la actual emergencia. “Dentro del plan de planeación de clínicas y hospitales de la ciudad está contemplada la vinculación de profesionales de la salud ”, declaró.

Recordó que Cartagena registró un nivel crítico cuando alcanzó un porcentaje de ocupación de camas UCI del 85 por ciento, cifra que en la actualidad es del 78%.

El Nuevo Hospital de Bocagrande,  sobre la Avenida Pedro de Heredia, es una IPS que fue habilitada de manera transitoria para afrontar la actual pandemia. Cuenta con 76 nuevas camas generales y 17 nuevas camas de UCI. Esta IPS cuenta con planta eléctrica y reserva de agua para suministro hasta por 24 horas.

“No hay suficientes médicos intensivistas para atender pandemia”

El departamento del Cesar se prepara tanto en infraestructura como en recurso humano para recibir y operar los diez nuevos ventiladores que entregará a los territorios el Ministerio de Salud frente al aumento de contagios de COVID-19.  

El secretario de Salud departamental, Hernán Baquero, reconoció que el Cesar, como el resto del país, no tiene suficientes médicos intensivistas para operar estos equipos, pero se trabaja en estrategias a fin de extender la cobertura de atención a pacientes que los requieran. Una de las estrategias es ampliar el número de pacientes por intensivista, otra consiste en preparar a otros especialistas como internistas y anestesiólogos que puedan fortalecer sus capacidades para la atención de casos de coronavirus, además de avalar a personal intensivista que esté en el territorio, pero que no tenga validado su título para que pueda prestar sus servicios.
 

En cuanto a infraestructura el departamento ha venido  ampliando las unidades de cuidados intensivos y mejorando las instalaciones de la red pública.

 La capacidad instalada de camas UCI en la red pública hospitalaria del Cesar es de 138, mientras que en la red privada suman 213 para un total de 351. Valledupar tiene una capacidad instalada de 981 camas hospitalarias de adultos en la red pública y privada, y 278 para cuidados de pacientes adultos en estado crítico, de las cuales 261 tienen ventiladores para soporte mecánico.

“Estamos capacitando al personal de salud”

El departamento de La Guajira recibió 14 ventiladores mecánicos para atender a pacientes que requieran ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos.

Al hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha llegaron cuatro de estos ventiladores. La gerente Mariangélica Martínez Camacho afirmó que en el centro asistencial existe la infraestructura para instalarlos, la cual está ubicada en el área de hospitalización que se destinó para los pacientes de COVID-19.

También dijo que se cuenta con los especialistas de medicina interna actualmente vinculados al hospital, los cuales están capacitados y entrenados en el manejo de los ventiladores y de pacientes que los necesiten.

Agregó que el personal de enfermería, auxiliares y fisioterapia se encuentra en el proceso de capacitación para manejo de los aparatos para brindar un servicio óptimo. Esta la están realizando los mismos médicos internistas del hospital.

En cuento al hospital San José de Maicao, a donde llegaron  cinco ventiladores convencionales y cinco portátiles, el gerente Giovany Salamanca afirmó que se está a la espera de que la empresa contratada para la instalación y capacitación de los equipos vaya a realizar dicha labor.

“A partir de ese momento, necesitamos adecuar las camas con otros insumos e instrumentos indispensables para una UCI funcional, como, por ejemplo, camas de tres planos y bombas de infusión por cada cama más aparatos como ecógrafo y carro de paro. Igualmente, se debe capacitar al personal extra para la operación y manejo de pacientes en una unidad de atención crítica”, explicó. 

“Tenemos capacidad para nuevos ventiladores”

Córdoba tiene la capacidad para instalar los 20 nuevos ventiladores que enviará el Ministerio de Salud, dijo ayer el secretario de Salud departamental, Walter Gómez Reyes.

“Cada uno de nuestros hospitales regionales, en Montería, Lorica, Cereté y Sahagún, cuenta con la infraestructura requerida para la adecuación de las salas COVID destinadas para la atención de pacientes mediante el uso de ventiladores”, sostuvo. .

“Cada hospital es responsable de la contratación de su personal, actualmente contamos con suficientes médicos especialistas en medicina crítica, además se ha brindado entrenamiento a grupos de médicos generales para que también puedan manejar estos dispositivos sin ningún tipo de inconveniente”, agregó Gómez.

El departamento adquirió un total de 127 camas UCI que fueron gestionadas con recursos propios.

Semanas atrás, Córdoba había recibido desde el Ministerio de Salud elementos de bioseguridad destinados para la protección de los médicos que se encuentran en la denominada primera línea de contención.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Ministerio de salud
  • Region Caribe
  • UCI
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web