El Heraldo
Región Caribe

Contraloría recupera $187.227 millones en proceso contra Electricaribe

Los recursos corresponden al Fondo de Energía Social -FOES-, que debían ser destinados a la financiación de subsidios en la Costa, pero fueron usados para disminuir las pérdidas de la empresa.

A través de procesos de cobro coactivo contra Electricaribe y otros responsables fiscales, la Contraloría General de la República recuperó recursos en favor del Estado por el orden de los $187.227 millones

EL HERALDO conoció de los dineros corresponden al Fondo de Energía Social (FOES), que en su momento debían ser destinados al pago de subsidios para los usuarios de bajos ingresos.

De acuerdo con la Contraloría, este proceso tuvo su origen en el fallo con responsabilidad fiscal proferido como consecuencia del desvío de estos recursos hacia otro fin y no a la aplicación de los subsidios.

“Vale destacar que este pago, realizado el pasado 19 de septiembre, se constituye en uno de los más importantes logros de la Contraloría General de la República por vía de cobro coactivo, teniendo en cuenta que este valor supera la sumatoria del total recaudado en las últimas tres vigencias”, indicó el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

El caso

En desarrollo de este proceso, la Contraloría había hallado responsable a Electricaribe de haber usado entre julio de 2011 y octubre de 2016 recursos del Fondo de Energía Social, FOES, que iban destinados a los subsidios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales de la región Caribe, para disminuir las pérdidas de la empresa.

En su momento el ente de control explicó que los $187.227 millones que recibió Electricaribe como canalizador del FOES, que administra el Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo distribuido comunitario y no al consumo individual del usuario que contaba con medidor individualizado como principal destinatario del mismo. 

Los recursos del FOES son de inversión social y destinación específica, por lo tanto, debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como lo realizó Electricaribe. 

Al llevar a cabo dicha aplicación no se alivió el valor a pagar en la factura por los usuarios, sino que, por el contrario, se favorecieron los ingresos de la Electricaribe como canalizador, reduciendo con ello las pérdidas no técnicas de energía que presentaba la empresa en esas zonas especiales.

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