El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Así reciben Caicedo y Johnson los hospitales por parte de Supersalud

Gobernantes dicen que cese de intervención "es un reconocimiento a la autonomía territorial".

La resolución que ordena el levantamiento de la medida de intervención forzosa del Hospital Julio Méndez Barreneche y la ESE, Alejandro Próspero Reverend, en Santa Marta, fue considerada por el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, como "una muestra de confianza del presidente Petro por la autonomía del territorio" .

Los mandatarios celebraron la noticia de la entrega de estas entidades con más de dos años de intervención y expresaron que el compromiso es avanzar en procesos que permitan superar los escollos.

"Lo que viene es trabajar arduamente para recuperar a la ESE del atraso en que la sumergieron desde el 2019", dijo Virna Johnson, quien aseveró el jueves 3 de agosto fue "un buen día para la salud y la vida" .

Por su parte Carlos Caicedo  comentó que con el manejo administrativo del hospital Julio Méndez Barreneche, le permitirá a su administración "avanzar en la Revolución de la Salud" .

"El paso por seguir es trabajar de forma articulada con el Gobierno Nacional para transformar el Hospital y que se convierta en referencia de la red pública hospitalaria del Caribe, en medicina especializada cardio vascular, oncológica y de  investigación en salud, con servicio digno y oportuno”, afirmó el gobernante.

El hospital JMB

La Supersalud reportó que al cierre de agosto de 2022 el hospital universitario 'Julio Méndez Barreneche', ha garantizado el mantenimiento adelantando acciones frente a la infraestructura, equipos biomédicos e industriales.

Además, destaca un avance sustancial en el fortalecimiento de la prestación de los servicios de alta complejidad, acorde a los cambios del entorno como el del aumento de la capacidad instalada de las Unidades de Cuidados Intensivos para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Al cierre de la vigencia 2021 y agosto de 2022 el hospital presenta sus estados financieros consolidados.

"Sus saldos presentan la realidad económica de la entidad, salvo en que no ha logrado el punto de equilibrio entre los ingresos operacionales corrientes y los costos y gastos", dice la Supersalud.

En los indicadores económicos, se evidencia una pérdida operacional por $ 5.290 millones, un valor de la cartera por venta de servicios por $112.021 millones a agosto de 2022 y un pasivo por $67.466 millones.

Por su parte, el patrimonio del hospital bajó, al pasar de $211.263 millones en 2020 a $177.165 millones en 2022.

La resolución advierte que "se debe continuar con la evaluación y valoración de procesos judiciales, toda vez que existe riesgo derivado del número de demandas en contra, teniendo en cuenta que el valor a corte agosto de 2022 asciende a $74.808 millones, circunstancia que atenta contra la sostenibilidad financiera y que puede causar repercusiones en la prestación de los servicios en salud".

La ESE distrital

En el caso de la ESE Alejandro Próspero Reverend, de Santa Marta, la resolución de la Supersalud resalta que garantiza la prestación en el 75% de sus sedes habilitadas y ha mejorado la oportunidad en la atención.

La facturación mensual, que al comienzo de la medida estaba en $2.687 millones, se ubicó en $3.213 millones para agosto de 2022.

Por su parte, el pasivo total de la ESE 2022 es de $21.401 millones, lo cual muestra incremento del 14% entre mayo de 2019 y agosto de 2022.

 Finalmente, el patrimonio del hospital tuvo una disminución en la etapa de intervención, al pasar de $23.885 millones en 2019 a $10.373 millones en agosto de 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.