Región Caribe

$700 mil millones se invertirán en viaductos de la vía Barranquilla-Ciénaga

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que la licitación de las obras se abrirá este mismo año.

La solución al problema de conectividad de la Troncal del Caribe por la erosión que afecta varios puntos de la vía Barranquilla-Ciénaga, será una realidad. La ministra de Transportes, Ángela María Orozco, anunció que se construirán dos viaductos de más de 8 kilómetros en los puntos críticos de este tramo vial.

El proyecto de solución planteado por el Gobierno nacional contempla inversiones por $700 mil millones y la generación de unos 4 mil empleos. La licitación de las obras se abrirá durante el segundo semestre de este año y esperan que estén adjudicadas en el primer trimestre del próximo año.  

“La conectividad de la troncal del Caribe; es decir, la vía Barranquilla-Ciénaga. Aquellos puntos de la conectividad que están afectadas por la erosión; es decir, la construcción de más de 8 kilómetros con una inversión de $700 mil millones y generando 4.000 empleos”, manifestó la ministra de Transporte.

Son tres los puntos críticos en la vía Barranquilla-Ciénaga. Por la erosión costera, el mar se ha ido “tragando” la playa y poniendo en riesgo la calzada vial en el kilómetro 19, el 24 y el 28. En estos sectores se ha construido un enrocado, pero el mar ha seguido avanzando y se requiere una solución definitiva, según lo han dicho en varias ocasiones los gremios económicos del Atlántico y Magdalena.

La noticia anunciada por Orozco es un avance clave sobre el proyecto, teniendo en cuenta que la última información sobre esta solución vial se dio en diciembre pasado, cuando se dio a conocer que mediante dos procesos de licitación se contrataron los estudios y diseños para las obras de protección costera de los sectores afectados, así como los diseños de los viaductos, ubicados en tres tramos. El primero entre el kilómetro 19 y 28; el segundo entre los kilómetros 14 y 19, y el último entre el 24 y 27 del corredor Barranquilla–Palermo–Tasajera–La Virgen.  La inversión total es de $7.825 millones, incluyendo la interventoría.

Dentro del alcance contratado, el consultor deberá realizar los estudios de geología, geotecnia, estabilización de taludes y terraplenes, hidrología, hidráulica, oceanografía y socavación  de estructuras.

También incluirá el trámite ambiental para el diseño de viaductos, como solución temporal y definitiva.

La gestión debe garantizar los trámites ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que a su vez solicitará apoyo a otras entidades como Corpamag, Invemar y Parques Nacionales Naturales, encargados de evaluar el impacto ambiental, y posteriormente la construcción del plan.

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