El Heraldo
Política

La Ley del Montes | Los 5 alfiles de Petro

¿Quiénes son las personas que más influyen en el presidente de la República? ¿Qué papel jugaron en el 2022 y qué papel jugarán en el 2023?

La elección de Gustavo Petro como presidente fue sin duda el hecho político del año en Colombia en este 2022 que está por culminar. Luego de haber sido derrotado cuatro años atrás por Iván Duque y de convertirse en su mayor contradictor político, el país eligió por primera vez a un ex combatiente guerrillero para que gobernara desde la Casa de Nariño. Otros aspirantes desmovilizados, como Carlos Pizarro y Antonio Navarro, ambos ex militantes del M-19, como Petro, lo habían intentado pero fracasaron. El primero de ellos fue asesinado en 1990 cuando aspiraba a la Presidencia de la República y el segundo no logró los votos necesarios en sus dos aspiraciones, después de ser miembro de la Asamblea Constituyente de 1991, ministro de Salud y Gobernador de Nariño.

Petro no solo alcanzó la Presidencia de la República, sino que obtuvo la mayor votación en la historia del país, con más de 11 millones de votos en la segunda vuelta, luego de derrotar a Rodolfo Hernández.

Aunque su triunfo fue interpretado como una derrota contundente a la clase política tradicional, lo cierto es tanto como candidato y ahora como presidente, Petro ha logrado crear y consolidar estrechas relaciones con integrantes de los llamados partidos históricos del país.

De hecho, tanto el liberalismo, como el conservatismo hacen parte del llamado Pacto Histórico. Ambos partidos políticos tienen representación tanto en el gabinete como en el alto gobierno. El respaldo de las bancadas de los partidos Liberal y Conservador, así como de La U, entre otros, ha sido fundamental para la aprobación de leyes muy importantes para el gobierno, entre ellas la reforma tributaria.

En estos primeros cuatro meses de gobierno Gustavo Petro ha estado acompañado de personas y funcionarios muy cercanos, pero hay entre ellos quienes han jugado un papel muy importante en la toma de decisiones. Sin su ayuda y colaboración, es probable que muchas de ellas no las hubiese tomado, lo que muestra el grado de cercanía de quienes podrían considerarse los cincos principales alfiles de su gobierno. Veamos quiénes son:

Francia Márquez:

La hoy vicepresidenta fue una de las cartas ganadoras que se jugó el entonces candidato Gustavo Petro para llegar a la Casa de Nariño. Márquez llegó a la campaña antecedida de un gran reconocimiento en sectores indígenas y afrodescendientes del sur occidente del país. Se trata de una líder social, feminista, defensora de Derechos Humanos y activista medioambiental con un gran reconocimiento internacional. Sus amigos en el gobierno sostienen que –contrario a lo que se piensa– no fue ella quien buscó a Petro, sino Petro quien la buscó sabiendo lo que Francia significaba para arrastrar los votos femeninos, que podrían llevarlo a la victoria. “Ahí hubo mucho cálculo electoral de Petro”, me dijo un representante a la Cámara, muy cercano a la vicepresidenta.

De hecho, fueron esos sectores influyentes dentro del Pacto Histórico, entre ellos varios congresistas, quienes convencieron a Petro de la conveniencia política y electoral de tener a Francia Márquez como fórmula vicepresidencial. Una de las condiciones que puso Márquez para aceptar el ofrecimiento fue la creación del Ministerio de la Igualdad, compromiso que Petro cumplió recientemente. Aunque no son grandes amigos, ni compinches, la relación de Petro con Márquez es respetuosa y cordial. El próximo año, Márquez tendrá la misión de convertir “la igualdad” en una realidad, algo mucho más concreto que una oferta de campaña. Uno de sus compromisos seguirá siendo el de denunciar el racismo, al que define como “uno de los legados más dolorosos de la esclavización y el colonialismo”.

Verónica Alcocer:

Pocas primeras damas en Colombia han tenido el grado de independencia que tiene Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro. Desde los tiempos de la Alcaldía de Bogotá, siempre se ha dicho que “Verónica tiene agenda propia”. Ello significa que la primera dama tiene asuntos prioritarios que desbordan las actividades rutinarias de quien acompaña al jefe del Estado. El presidente la escucha con atención, sigue sus recomendaciones y consulta con ella diversos asuntos, incluyendo los políticos, que suelen ser los más complicados. El presidente confía en ella y en su olfato para descubrir lealtades y deslealtades de funcionarios cercanos.

Su espíritu alegre y descomplicado, como buena mujer Caribe, le abre muchas puertas, pero también genera cierta resistencia en círculos muy tradicionales y acartonados, especialmente en Bogotá. Aunque en estos primeros meses de gobierno, la oposición cuestionó los constantes viajes de la primera dama, así como lo que llaman “exceso de protagonismo”, lo que sí es cierto es que la sincelejana Verónica Alcocer será una primera dama muy distinta a Doña Nydia Quintero de Turbay, Helena de Betancur, Carolina Isakson de Barco, Ana Milena Muñoz de Gaviria, Jackie Straus de Samper, Nora Puyana de Pastrana, Lina Moreno de Uribe, María Clemencia Rodríguez de Santos o María Juliana Ruíz de Duque, quienes tuvieron siempre una actuación muy discreta a la sombra de sus esposos. Eso –sin duda alguna– no pasará con Verónica Alcocer durante el gobierno de Gustavo Petro.

Roy Barreras:

En política Roy Barreras ha sido casi todo: vargasllerista, uribista, santista… Y ahora es petrista. No fue duquista porque –según los duquistas– nunca lo aceptaron. El hoy presidente del Senado es el hombre fuerte del Gobierno en el Congreso de la República. Tiene la misión de sacar adelante la agenda del Pacto Histórico, aunque para ello tenga que repartir mermelada a diestra y siniestra. Y está haciendo la tarea con empeño y sacrificio, aún por encima de las dificultades de salud que lo aquejan, producto de un cáncer que le fue descubierto. Barreras logró sumar a la causa gobiernista a los partidos Liberal, Conservador y de La U, entre otros, con cuyos votos logró la aprobación de reformas controvertidas, como la tributaria. Ahora está empeñado en sacar adelante la reforma electoral, que entre otras le permitirá a los congresistas ser ministros.

Sus malquerientes sostienen que ese “articulito” tiene nombre propio, que no es otro que el de Barreras, quien ha hecho saber que no seguirá en el Congreso a partir del próximo año. En el 2023 la gran tarea de Roy Barreras es consolidar “la paz total” del gobierno y para ello tendrá que jugarse a fondo desde el Congreso para sacar adelante la negociación con el Eln, grupo guerrillero que dialoga con el gobierno. Aunque su gestión como presidente del Senado es cuestionada por la oposición, que lo señala de no brindarles garantías, lo cierto es que en el gobierno están felices con su desempeño. Que lo diga mejor que nadie la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien logró sortear una complicada moción de censura sin ningún tipo de dificultad. Roy sabe muy bien como “aceitar” la aplanadora para que funcione.

José Antonio Ocampo:

Cuando recién elegido, Gustavo Petro comenzó a dar los nombres de quienes integrarían su gabinete el nombre que tuvo mejor recibo fue el de José Antonio Ocampo en el Ministerio de Hacienda. Ocampo sirvió para enviarle un parte de tranquilidad a los mercados, que estaban nerviosos con la elección, así como a inversionistas nacionales e internacionales, que no sabían qué destino tomar.

El nombre de Ocampo cayó muy bien en sectores productivos, que entendieron la “señal” como un parte de tranquilidad. La reforma tributaria fue su gran reto y la sacó adelante con una buena dosis de pragmatismo, que le permitió ceder en algunos puntos, pero sin afectar la columna vertebral de la iniciativa. A la postre la tributaria fue aprobada y el gobierno podrá contar en los próximos años con cerca de 20 billones de pesos, cifra nunca antes alcanzada. Aunque está muy lejos de ser la “reforma tributaria contra los ricos”, como la ofrecieron los amigos del gobierno, la tributaria le permitirá a Petro poner en marcha buena parte de sus programas sociales, especialmente en favor de los niños y las mujeres de las regiones más apartadas.

La pregunta para el próximo año con respecto a Ocampo es: ¿sigue o no sigue en el Ministerio? De su permanencia dependerá si el “parte de tranquilidad” que envió Petro se mantiene o se modifica.

Armando Benedetti:

Buena parte del éxito electoral de Gustavo Petro se lo debe a Armando Benedetti, quien renunció al Senado para ponerse la camiseta del candidato del Pacto Histórico. Benedetti llegó a la campaña de Petro primero que muchos de los que hoy se autoproclaman petristas incondicionales.

El ex senador barranquillero se puso al frente de la agenda electoral del entonces candidato y fue clave para lograr los acuerdos y coaliciones que le permitieron a Petro obtener un gran votación tanto a nivel nacional, como en la Región Caribe. Una vez elegido Presidente, Petro encomendó a Benedetti la misión de restablecer relaciones con Venezuela, luego del rompimiento que se produjera entre Iván Duque y Nicolás Maduro. La tarea la está cumpliendo Benedetti en dos frentes muy importantes: el comercial y el diplomático.

El restablecimiento de relaciones comerciales es fundamental para los dos países, quienes vienen elaborando una agenda común que permita en el menor tiempo posible normalizar las relaciones económicas entre las dos naciones. No será una tarea fácil, entre otras cosas por las restricciones comerciales que tiene el régimen de Venezuela, entre ellas las sanciones impuestas por los Estados Unidos, que podrían condicionar algunos de los acuerdos proyectados. Venezuela será fundamental, además, para sacar adelante la negociación con el Eln. Y allí Benedetti tendrá un papel muy importante que jugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.