Federico ‘Fico’ Gutiérrez se ha convertido en muy poco tiempo en un fenómeno electoral. Hasta hace cuatro años su nombre apenas era conocido por los habitantes de Medellín, quienes lo eligieron para que fuera su alcalde a partir del primero de enero del 2016, periodo que terminó con muy buenos indicadores de aprobación.
Hoy Fico Gutiérrez le está disputando cabeza a cabeza la Presidencia de la República a Gustavo Petro, quien venía ganando las encuestas sobrado de lote. Esas mismas encuestas indican que habrá segunda vuelta y que la Casa de Nariño se la disputarían Fico con Petro. La más reciente del Centro Nacional de Consultoría registra un empate técnico entre los dos candidatos.
{"titulo":"'No se burlen más de las víctimas': el mensaje de Fico a exFarc","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/fico-pide-exfarc-que-no-se-burlen-mas-de-las-victimas-900705"}
¿Cómo hizo Fico Gutiérrez para pasar de ser un destacado ex alcalde de Medellín a convertirse en potencial inquilino de la Casa de Nariño? Uno de los grandes aciertos de Fico Gutiérrez es haber logrado desmarcarse con propiedad del uribismo.
En otros tiempos 'ser el que diga Uribe' hubiera sido una gran fortaleza en términos electorales –como ocurrió con Iván Duque– pero hoy es una enorme debilidad. El primero en admitirlo es el propio expresidente Álvaro Uribe. Ahí está la debacle de las elecciones parlamentarias de marzo que demuestran que el uribismo no pasa por su mejor momento.
Fico logró, pues, quitarse el mote de uribista que han querido endilgarle desde hace tiempo los petristas. De hecho, Fico registró su candidatura con firmas, al igual que lo hizo cuando aspiró a la Alcaldía de Medellín. Las firmas le dieron independencia y autonomía frente a Uribe y sus aliados políticos y eso hoy le permite tener un buen margen de maniobra frente al expresidente.
{"titulo":"Orden y oportunidades, los pilares del plan de gobierno de Fico Gutiérrez","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones-presidenciales-fico-gutierrez-presenta-su-plan-de-gobierno-899851"}
Pero el hecho de que no sea 'el que diga Uribe', no significa que sea enemigo de Uribe, como no lo fue en sus tiempos de alcalde de la capital antioqueña. Y ello es así porque el talante de Fico Gutiérrez es el de trabajar en equipo y con todos aquellos que puedan aportar, como bien lo dice el hoy candidato presidencial, 'siempre que no sean violentos ni corruptos'.
El triunfo inobjetable que obtuvo en la consulta interpartidista del Equipo por Colombia –frente a candidatos regionales muy bien posicionados, como Alex Char y David Barguil– lo convirtió no solo en un candidato sólido, sino que le dio un enorme potencial de crecimiento. Fico tiene la frescura y la novedad de la que carece Petro y eso en términos electorales pesa mucho. Mientras el primero tiene techo por escalar, el margen de crecimiento del segundo es mucho menor.
Pero en votos constantes y sonantes la consulta le dio a Fico Gutiérrez un piso electoral de 4.000.000 de votos, frente al Pacto Histórico de Petro, que obtuvo 5.500.000. Es decir, si se suman a cada candidato los votos totales de las consultas, podría decirse que Petro le sacó a Fico 1.500.000 votos de ventaja.
{"titulo":"Líderes políticos y empresarios brindan respaldo a Fico Gutiérrez","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/empresarios-y-politicos-de-barranquilla-se-unieron-la-campana-de-federico-gutierrez-900395"}
Hoy –de acuerdo con las encuestas que dan un empate técnico entre los dos candidatos– esa diferencia habría dejado de existir, lo que no deja de ser una proeza, si se tiene en cuenta que como candidato presidencial Fico lleva apenas unos pocos meses, mientras que Petro no ha dejado de ser candidato un solo día, desde que perdió con Iván Duque en 2018. La de Petro ha sido una 'campaña permanente' por la Presidencia desde hace varios años, mientras Fico apenas está debutando como candidato presidencial.
Pero Fico logró no solo desmarcarse de Uribe, algo que no era fácil, sino que se acercó al centro, donde podría estar el secreto del triunfo en las presidenciales. A diferencia de Petro, que al escoger a Francia Márquez radicalizó mucho más su discurso y su propuesta de izquierda, Fico escogió como fórmula a un militante del centro, el médico huilense Rodrigo Lara Sánchez, cuya hoja de vida está llena de logros en medio de las dificultades, como le ocurre a millones de colombianos. Para decirlo en términos petristas: Lara Sánchez es un 'nadie' que se hizo a pulso.
El mensaje de Fico al centro resultó convincente, tanto que más tarde se sumó a su causa otra figura destacada del centro, el ex defensor del Pueblo Carlos Negret, quien hizo parte de los aspirantes del Nuevo Liberalismo al Congreso de la República. ¿Hasta dónde llegará el fenómeno Fico? ¿Qué posibilidades tiene Fico de vencer a Petro en una segunda vuelta presidencial?
Fico apunta al centro y Petro gira más hacia la izquierda
Luego de que la Coalición Centro Esperanza sufriera un duro revés el pasado 13 de marzo –producto del 'fuego amigo' que se desató entre varios de sus integrantes– los dos candidatos mejor posicionados –Fico Gutiérrez y Gustavo Petro– iniciaron una ofensiva para tratar de persuadir a los votantes tanto del centro, como del Partido Liberal, que no tuvo candidato en la consulta interpartidista. El elector del centro define la Presidencia de la República.
Para ello era fundamental jugarse una carta muy valiosa: la fórmula vicepresidencial. Mientras Petro escogió a Francia Márquez, quien ocupó el segundo lugar de la consulta con 800.000 votos, cifra para nada despreciable, Fico se decidió por Rodrigo Lara Sánchez, ex alcalde de Neiva, quien debió dar una lucha de varios años para ser reconocido como hijo del ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por orden de Pablo Escobar. Mientras que con Márquez, Petro se radicalizó mucho más en la izquierda, Fico se movió con propiedad hacia el centro, al escoger como su copiloto a un exalcalde del Partido Verde.
Las encuestas –que muestran el empate técnico en la segunda vuelta presidencial– indicarían que la escogencia de la fórmula le resultó más efectiva a Fico que a Petro. La llegada posterior del ex defensor del Pueblo Carlos Negret también fue otro mensaje en el sentido de que Fico está pensando seriamente en darles mucho juego a quienes han militado en los llamados partidos de centro. O por lo menos no han tenido militancia o trayectoria en partidos y movimientos asociados con los extremos.
Uribe y Duque, lejos de la foto
Álvaro Uribe Vélez ha sido el presidente más popular que ha tenido el país. Sus niveles de aprobación bordearon el 90 por ciento, algo que ninguno de sus sucesores ha alcanzado jamás.
Por cuenta de Uribe –primero como amigo y después como adversario– Juan Manuel Santos ocupó la Presidencia en dos oportunidades. Iván Duque también llegó a la Casa de Nariño por ser 'el que diga Uribe'. Pero los tiempos cambiaron. Hoy Uribe no pone presidente. Así es la política y el propio Uribe –curtido en mil batallas– lo sabe muy bien.
Duque –por su parte– es el presidente con los más altos indicadores de desaprobación del país en las últimas décadas. Hoy ni Uribe ni Duque suman. En esas circunstancias, ser asociado a uno y otro implica correr riesgos en términos electorales.
Fico Gutiérrez ha logrado posicionar una candidatura presidencial alejado de ambos, pero sin asumir posturas hostiles o abiertamente agresivas contra ellos, como ocurre no solo con Petro –por obvias razones– sino con Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, los otros dos candidatos bien posicionados en las encuestas. Hoy Fico debe recibir de sus adversarios el agua sucia destinada tanto a Uribe como a Duque.
Todo ello en medio de la soledad de ambos, porque ni siquiera el Centro Democrático –su partido– ha salido a dar la batalla por sus logros, que no son pocos. La única candidata que hizo un reconocimiento público a Uribe fue Ingrid Betancourt, quien afirmó que al expresidente le debe 'no solo la libertad, sino la vida'.
La batalla contra Petro por Medellín y Antioquia
Una de las grandes batallas que debe librar Fico Gutiérrez es en Medellín, donde Petro ha desatado una ofensiva electoral sin precedentes. Petro sabe que Antioquia termina definiendo la Presidencia, si él logra mantener sus niveles de respaldo en la región Caribe, donde tiene mucha aceptación.
Es decir, si Petro le muerde fuerte a Fico en Antioquia, sus posibilidades de éxito crecen de forma exponencial. Todo depende del tamaño del mordisco. Para ello cuenta con la ayuda descarada del alcalde Daniel Quintero, quien ha puesto toda su logística y sus herramientas a su servicio.
Tan al servicio de Petro está el alcalde Quintero que cuando le preguntan si lo está apoyando responde con cinismo: 'Lo que es obvio no se pregunta'. Telemedellín –canal de televisión de la Alcaldía– es señalado por los demás candidatos presidenciales de estar al servicio de la campaña de Petro.
De manera que Fico debe no solo redoblar esfuerzos en la región Caribe, para aumentar de manera considerable su votación, sino reforzar su presencia en Antioquia y Medellín en particular, para evitar que el Pacto Histórico –con Francia Márquez a la cabeza– se quede con un buen pedazo de la torta electoral.
¿Cuál es el secreto del fenómeno Fico?
No hay que valerse de elucubraciones conspirativas –o de abiertas manipulaciones de las encuestas– para entender por qué Fico le empató a Petro. Era apenas obvio que al reducir el 'tarjetón presidencial' de más de 20 candidatos a siete el foco de atención y la aprobación pasaba de 'muchos aspirantes' a unos pocos, hacia donde empezarían a desplazarse los respaldos.
Eso fue lo que ocurrió. Al ser Fico el gran ganador de la consulta del Equipo por Colombia, al tener un amplio margen de crecimiento y al apuntarle de forma inteligente al votante del centro, las encuestas comenzaron a reflejar su acertada decisión.
Ahora el gran reto de Fico es seguir creciendo al mismo ritmo, o a uno mucho mayor. Como en las carreras de caballo, en las elecciones presidenciales lo más importante no es quien arranca de primero, sino quien llega primero. Ahora que la carrera entró 'en tierra derecha', como dicen los narradores hípicos, hay un reñido cabeza a cabeza entre Fico y Petro.
En estos momentos de lo que se trata es de sumar votantes todos los días. Fico no ha dejado de hacerlo. Desde los empresarios del país que tienen la camiseta puesta, hasta organizaciones cívicas de distintas ciudades han expresado su apoyo a su candidatura.
Por lo pronto las encuestas muestran que Fico alcanzó a Petro. Ahora deberá sobrepasarlo para llegar a la Presidencia. El éxito o el fracaso en esa misión dependerá del menor número de errores que cometa.
Hasta el momento, todo indica que va en la dirección correcta. Esa es la razón por la cual ya se habla en Colombia del 'fenómeno Fico'.




















