Compartir:

Los candidatos a la Presidencia Íngrid Betancourt, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez protagonizaron un intenso debate, el primero tras las consultas interpartidistas del pasado domingo 13 de marzo.

Caso Piedad Córdoba

Uno de los temas más sensibles lo tocó Betancourt, quien le recriminó a Petro la elección de Piedad Córdoba como senadora por el Pacto Histórico.

El mes pasado se conoció, mediante una investigación de Noticias Caracol, una declaración ante la Fiscalía de Andrés Vásquez, exasesor de Córdoba, en la que aseguraba que hace unos 15 años la política 'habría capitalizado políticamente la entrega de secuestrados hasta el punto de conseguir que las liberaciones de Íngrid Betancourt y de los tres contratistas estadounidenses se retrasaran'.

Según esa versión, Córdoba quería darle el mérito de la liberación de secuestrados al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, para que a su vez, este le 'catapultara' a ella a la Presidencia.

'Yo me estremezco porque en sus listas están personajes muy corruptos, sindicados de haber sido tramitadores del secuestro (...) Y ahora, a través de esta alianza con Petro, se gana esta especie de beneplácito para tener un fuero especial y eso es indigno', reprochó Betancourt en medio del debate organizado por El Tiempo y Semana.

Luego de estas declaraciones, Córdoba respondió a través de su cuenta de Twitter.

'Candidata @IBetancourtCol, le exijo un debate público, sobre la paz y las liberaciones unilaterales, diga usted hora y sitio !yo no hice política, no lo haga usted conmigo, respéteme, cobarde desagradecida!', trinó la exsenadora.

Supuesta depresión de Petro

Otro de los momentos más acalorados sucedió cuando Íngrid Bentacourt se refirió a un supuesto episodio de depresión que sufrió Gustavo Petro cuando era secretario de la embajada de Colombia en Bélgica.

Los candidatos se estaban lanzando ataques por los cargos públicos que desempeñaron durante gobiernos anteriores.

'¿En qué gobierno trabajaste tú cuando trabajaste en la embajada de Bélgica?', le preguntó Ingrid a Gustavo.

Este respondió que 'en el de Gaviria porque me iban a matar' y preguntó: ¿Sabes por qué renuncié?'. A lo que Bentacourt contestó: 'porque te dio una depresión'.

Petro contraatacó diciendo: 'No entiendo: me nombran para salvar mi vida, renuncio porque no quería estar en el gobierno de Samper y ustedes defendían a Samper, ¿o no lo defendiste con Carlos Alonso Lucio?'.

Íngrid aseguró que esa versión era 'falsa' y continuó: 'Bueno, yo creo que tú tienes alzheimer. Sinceramente pienso que no has visto. Y de hecho, cuando fui a visitar a Gustavo, me acuerdo que él estaba en una gran depresión, tirado en el piso, sin poder moverse. No me voy a meter en tu vida privada, Gustavo, pero lo que el país sabe es que si hay alguien que enfrentó a Ernesto Samper fui yo', aseveró la candidata.

Lo dicho por la aspirante del partido Verde Oxígeno ha generado polémica en redes sociales, pues algunos consideran que los problemas de salud mental no deberían ser utilizados para ganar un debate.

Una de las que criticó fuertemente a Betancourt fue la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien publicó en su Twitter: 'Lo siento, pero Íngrid Betancourt cayó muy bajo, qué mal ser humano es'.

Segunda vuelta

Gutiérrez, que consiguió la candidatura del derechista Equipo por Colombia con 2,1 millones de votos, señaló que tras las votaciones del domingo tiene 'un pie en segunda vuelta'.

'Nos constituimos como una realidad política hoy ya para el país, pero mi llamado para todas aquellas fuerzas que representamos defensa de democracia y libertades es que podemos llegar unidos a la primera vuelta y ganar en primera vuelta', dijo.

En esa misma línea, Petro aseguró que 'la consulta del Pacto Histórico llegó al 47 % del total (de votos) de las consultas', por lo cual ve viable conseguir los sufragios que hacen falta para ganar en la primera vuelta.

'Hay que ampliarnos más, no se puede ser soberbio. Se puede ser humilde y aceptar que más personas, más fuerzas sociales, más fuerzas políticas, todas democráticas. Los únicos que no caben aquí son los corruptos, los genocidas, de resto todo colombiano o colombiana que desean tener un país productivo o en paz, cabe en este esfuerzo', afirmó.

Relación con Estados Unidos

Otro tema llamativo de la discusión fue la propuesta de los candidatos con respecto a la relación de Colombia con EE.UU., a lo que Petro respondió que se deben incluir en la agenda temas de cambio climático y que debe haber un cambio en la política de drogas.

Allí explicó que la nueva política de drogas debe 'garantizar una seguridad alimentaria en Colombia, que es fundamental para que no haya productores de hoja de coca' y que se debe renegociar el tratado de libre comercio vigente entre ambos países.

Gutiérrez le respondió que Colombia debe aprovechar las necesidades alimentarias de EE.UU. para exportar 'productos de calidad' a ese país para impulsar el crecimiento económico.

Betancourt, entre tanto, propuso la firma de un 'acuerdo para el progreso' regional que tenga como ejes principales el narcotráfico y las migraciones.

'Del narcotráfico tenemos que llegar a la conclusión que después de 40 años de guerra contra el narcotráfico tenemos que presentarle a EE.UU. una propuesta que es la de trabajar juntos para despenalizar el consumo de droga, de manera que podamos acabar con las rentas del narcotráfico', expresó.