Compartir:

Córdoba es uno de los departamentos que más se mueve en época electoral.

Más allá de los muchos votos que atraen los denominados ‘ñoños’ o ‘musas’, entre otros grandes cacicazgos en esa región, los ciudadanos cordobeses le reclaman a los políticos que les legarán el poder tanto en el Congreso de la República como en la Presidencia solución para las múltiples problemáticas que afrontan a diario en este departamento del occidente de la región Caribe, azotado, entre otros flagelos, por la violencia de los grupos criminales.

'Más seguridad'

La lideresa de víctimas Rosa Amelia Hernández le dijo a EL HERALDO que en su concepto 'acá en Córdoba hay muchas necesidades, muchas cosas que deben trabajar los políticos: la corrupción, la seguridad, la inversión social'.

Eso, afirma, es 'lo primordial', porque 'hay una necesidad actual para nuestros campesinos, nuestras mujeres de todas las etnias, afros, indígenas, campesinos'. En cuanto al tema de la seguridad, advierte Hernández: 'Para nosotros como líderes y lideresas debe haber mayor seguridad para que tengamos esa oportunidad de orientar a nuestra gente sobre cómo debemos exigir nuestros derechos y también cómo tenemos que cumplir nuestros deberes'.

La seguridad debe imperar, agrega, 'en todo el sector rural, porque como líderes corremos mucho riesgo, no nos podemos desplazar, y es que ser líder no es un delito, es algo que se nace con eso, eso no es que uno se hace. Y que nos dejen trabajar tranquilos para que luchemos por las verdaderas víctimas'.

En lo referente a la inversión social, señala la lideresa, 'los campesinos afrontan una gran dificultad, porque no hay vías de acceso, no les pueden comprar sus productos'. Y finalmente pide para las elecciones del presente año que 'no haya esa corrupción y que sepamos elegir, no por su cara bonita ni por dádivas sino por convicción, porque sí va a mejorar la calidad de vida y el entorno'.

'Las inundaciones'

El veedor de Montería, Darío Díaz, indicó en este diario que lo primero que le piden los cordobeses a los políticos, tanto en Senado como en Cámara y Presidencia, es que 'por favor volteen a ver los problemas de Córdoba'.

La problemática principal, señala, es 'la de los ríos Sinú y San Jorge, las inundaciones que nunca han tenido un arreglo positivo para que las comunidades no sufran más, porque se han muerto animales y se han perdido cultivos de campesinos y de nuestros industriales del campo que siempre trabajan para dar mano de obra a los campesinos'.

Así mismo, solicita a los legisladores concretamente 'que presenten proyectos de ley en el Congreso para que en las vías terciarias las concesiones las maneje Invías con los departamentos para que los campesinos tengan cómo sacar sus productos'.

{"titulo":"Capturan a presuntos traficantes de tortugas en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/capturan-presuntos-traficantes-de-tortugas-en-cordoba-885479"}

También les pide a los representantes de los ciudadanos no seguir endureciendo las penas por los distintos delitos, 'sino una reforma a la justicia donde los entes de control actúen contundentemente en contra de la corrupción porque no se justifica que los corruptos tengan más derechos que las personas que los elegimos a ellos: hay personas con tres ins tancias y debe haber solo doble instancia'.

Como otra medida fundamental para la economía del departamento, plantea el veedor 'que ojalá promuevan el desarrollo turístico de la zona costanera, en municipios que tienen playas y están totalmente olvidados, y no solo en el mar sino por ejemplo en el Nudo de Paramillo también, y eso se aplaudiría de nuestros políticos'.

Por último, dice que el próximo presidente no debe manejar 'con egoísmo ni prepotencia el país, sino que maneje un país de todos, un país incluyente, que a los que perdieron en las elecciones no se les excluya y que los programas sociales del Estado sigan y que incluso puedan llegar a transformarse con el tiempo en generación de empleo a través de microempresas'.

'Acercarse al pueblo'

Carlos Caraballo, filósofo de Córdoba, comenta en este medio de comunicación que los ciudadanos que sean elegidos con el poder político legislativo o ejecutivo en este año de 2022 que corre deben, sobre todo, 'acercarse más a las comunidades para que puedan entender mejor las problemáticas, así como las formas de solucionarlas de la manera más adecuada'.

Esto porque, insiste, la gente no suele pedirles nada a los políticos, 'porque un político jamás podrá hacer algo bueno por una comunidad si no hay una verdadera socialización previamente' advierte.

'Hay muchos problemas que se pueden prevenir con una mejor formación ética y política de las comunidades. La idea no es que el político regale o done; el pueblo no está para eso, sino para recibir una buena gestión por parte de los gobernantes'.

Córdoba elegirá una curul de paz

En el departamento de Córdoba, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 72 puestos rurales de votación, distribuidos en Montelíbano (8 puestos), Puerto Libertador (14), San José de Uré (9), Tierralta (26) y Valencia (15).

En total se contará con 196 mesas, en las que podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), que se llevarán a cabo por primera vez en Colombia el próximo domingo 13 de marzo.

En esta sección del país se inscribieron nueve listas, entre las cuales se encuentran organizaciones campesinas o resguardos indígenas.

Movidas de los actuales representantes a la Cámara

Tres de los seis representantes a la Cámara por el departamento de Córdoba aspiran a repetir curul.

Del partido de la U dos de sus principales líderes no buscan la reeleción. Liberales y conservadores aspiran a mantener sus escaños.

Homicidios, desastres naturales y problemas en las vías

El departamento de Córdoba, con 1,8 millones de habitantes, es el octavo departamento más poblado del país, y fue creado por medio de la Ley 9 del 18 de diciembre de 1951, reglamentada el 18 de junio de 1952.

Varias son las razones que le roban la tranquilidad a los monterianos y a los cordobeses en general, pues a los reiterados robos y los hechos de sicariato que dejan 17 homicidios en las primeras dos semanas de enero se suma el riesgo al que se ven expuestos los diferentes actores viales debido al irrespeto de las señales de tránsito, imprudencias que durante el año pasado cobraron más de 250 vidas.

{"titulo":"Habilitadas más de 56 mil personas para elegir la curul de paz en Córdoba ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/habilitadas-mas-de-56-mil-personas-para-elegir-la-curul-de-paz-en-cordoba-885403"}

También son muchos los hogares que se encuentran en medio de la incertidumbre, pero esta vez por causa de la naturaleza, o más bien de la desatención a la erosión en las zonas de ríos y mares, una problemática que avanza y pone en riesgo a centenares de viviendas, especialmente en la subregión del Bajo Sinú y la zona costanera de Córdoba.

En esta región de eminente fortaleza rural, tanto campesina como ganadera, la Unidad de Restitución de Tierras entregó un balance de 5.547 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales 4.427 han sido habilitadas, 3.717 finalizadas y 1.627 familias han sido inscritas en el Registro de Tierras Abandonadas Y Despojadas Forzosamente.

En los 10 años de la unidad en total se han emitido 287 sentencias de restitución que benefician a más de 4.500 campesinos cordobeses que han recuperado sus tierras gracias a las decisiones en 311 demandas en Montería, Valencia, Tierralta, Planeta Rica, Canalete, Pueblo Nuevo y Moñitos. Y se ha ordenado la restitución o compensación jurídica y material de aproximadamente 12.531 hectáreas.

{"titulo":"'Proceso contra el hermano de Piedad Córdoba está en otro país': Policía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/policia-afirma-que-proceso-contra-hermano-de-piedad-cordoba-esta-en-otro-pais-885067"}

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, en diálogo con este diario había incluido al departamento de Córdoba entre 'los territorios que son motivo de preocupación porque mantienen una dinámica de violencia en medio del proceso electoral, como Chocó, Nariño, Cauca, Valle, Antioquia, el sur de Bolívar, la zona del Catatumbo y el Norte de Santander'.

A su vez, Daniela Garzón, de la línea de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, se había referido en este medio al flagelo de los crímenes de líderes sociales, que es uno de los principales problemas de Córdoba.

'Sigue sin haber una respuesta de las autoridades a la situación de violencia y esa desidia se ha visto reflejada en otros fenómenos de violencia, como los asociados a los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc. Es particularmente alarmante que habiendo un aumento acelerado de hechos de violencia política y de víctimas de cara a las elecciones no haya un espacio dentro de la agenda del Gobierno para atender este problema'.

Lo que se mueve electoralmente en el departamento

En el departamento de Córdoba se advierten un par de elecciones en cuerpo ajeno, es decir herederos de curules. Por el Partido de la U, en sus listas, aparece aspirando al Senado de la República Julio Alberto Elías Vidal, cuota política de su hermano Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, condenado a 8 años de cárcel por estar involucrado dentro del escándalo de corrupción de Odebrecht.

Así mismo, figura John Moisés Besaile Fayad, quien es hermano del exsenador Musa Besaile, actualmente procesado por parapolítica en Córdoba y señalado dentro del ‘Cartel de la toga’. Además, como novedad al Capitolio se perfila la candidatura de William Mercado Echenique, quien aspira al Senado por la Alianza Verde y la Coalición de la Centro Esperanza. Mercado es un empresario cordobés e ingeniero de sistemas.

{"titulo":"Claro aumenta su cobertura 4G en el departamento de Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/claro-aumenta-su-cobertura-4g-en-el-departamento-de-cordoba-885113"}

Uno de los cambios más importantes de la política en el departamento es que sale David Barguil de la baraja de candidatos al Congreso de la República por el Partido Conservador, pero por esta misma colectividad está aspirando a la Casa de Nariño en medio de la Coalición Equipo por Colombia, considerada la colectividad de la centroderecha.

Otra que deja el Parlamento es Victoria Sandino, por Comunes. Y uno de los más tradicionales del liberalismo, Fabio Amín, mantiene su aspiración.