El Heraldo
Susana Mohamad, nueva ministra de Ambiente de origen barranquillero. Archivo
Política

Voces divididas por falta de costeños en gabinete ministerial

Congresistas indican estar inconformes con la elección. Los gremios solicitan acompañar los procesos en la Costa.

Luego de la conformación del gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro, una de las críticas ha sido la poca participación de personas oriundas del Caribe colombiano, a pesar de ser una de las regiones que impulsó su elección. 

En diálogo con EL HERALDO algunos congresistas manifestaron su inconformidad con la decisión del mandatario. 

“Lamentablemente la Amazonía y el Caribe se ven rezagados en cuanto a representación a pesar de que el presidente electo tuvo una gran votación en estos lugares no solo en estas elecciones, sino cada vez que intentó llegar a la presidencia”, manifestó el senador Mauricio Gómez. 

Por su parte, Carlos Meisel, senador por el partido Centro Democrático, señaló que los ministros tienen la obligación de trabajar por todo el país. 

“A mí lo que me preocupa son las propuestas, no el gentilicio de ellos. A mí me preocupa más el anuncio de la reforma agraria, la agresividad con la ganadería, la agresividad con el comercio, la agresividad con la explotación de nuestros recursos naturales”, sostuvo. 

El representante a la Cámara Dolcey Torres indicó que no se puede medir la representación de una región por el número de ministros que se tenga en el gabinete.

“Aquí lo importante es que se ha designado un equipo que cuenta con el conocimiento y la experiencia para acompañar al presidente en los retos y las grandes reformas que necesita el país”, aseveró. 

Antonio Zabaraín, senador por el Partido Conservador, expresó que a pesar de no contar con personas de la Costa en el ministerio “tenemos un presidente y una primera dama que siempre han manifestado ser de esta región”.

“Esperamos que desde el Palacio de Nariño se siga trabajando por la Costa y desde el Congreso seguiremos acompañándolos en ese proceso”, dijo.

¿Qué dicen los gremios?

El presidente de Intergremial en el Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, manifestó que desde los gremios hubiesen querido tener una mayor representación del Caribe en el gabinete ministerial.

“Lo fundamental es que los ministros asuman su responsabilidad con los proyectos o procesos que aunque se localicen en una zona específica, también tienen impacto nacional”.

El directivo aseguró que esto fue priorizado en la agenda común de gestión con los congresistas del Atlántico para que “los asuman dentro de una visión integral de país y desde su articulación con el Plan Nacional de Desarrollo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.