
En solo siete mesas revisadas se descubrió un aumento exagerado de votos relacionados en los E-14 al Concejo de Valledupar. En las actas algunos candidatos figuraban hasta con 40 votos en una mesa, pero a la hora de verificar sufragio por sufragio se comprobó que solo tenían uno, como sucedió con el aspirante del partido Liberal, Gabriel Muvdi, que de encabezar la lista de elegidos por esa colectividad, pasó a quinto, conservando aún su curul.
En otros casos, los votos reales desaparecieron para algunos candidatos o resultaron anulados. Ciro Chinchía, aspirante al concejo por el movimiento MIO pidió el conteo voto a voto de la zona cuatro de Valledupar, donde según él perdió la curul, pues de tener mil 200 sufragios a favor en el preconteo, durante los escrutinios solo fueron confirmados 945.
En la capital del Cesar se habla de la entrega doble de tarjetones, compra de votos y la desaparición de los mismos, como sucedió con Imelda Vanegas, madre del candidato Iván Álvarez, de partido Conservador, quien demostró con certificado electoral que votó en la mesa cinco de la concentración San Joaquín, pero extrañamente no aparece ningún voto a favor de su hijo.
La situación ha causado una gran polémica en Valledupar donde se denunció un gigantesco fraude, al punto que el secretario de Gobierno del Cesar, Evelio Daza Daza, solicitó a la comisión escrutadora que se realizara un conteo tarjetón por tarjetón para que haya transparencia en este proceso.
'Debo confesar mi preocupación por estos hechos aberrantes que se han presentado, que son ejemplos típicos de fraude electoral en tan pocas mesas, esto debe tener unas implicaciones para las personas que estuvieron patrocinando este ilícito, que ya es un hecho notorio y hace parte de la opinión pública vallenata, que está protestando y con mucha razón, porque en el reconteo de los escrutinios en Valledupar, se hayan descubierto unas cifras alarmantes', dijo.
Precisó que 'creo que es saludable desde todo punto de vista, en aras de la transparencia que la comisión escrutadora tenga a bien aceptar la petición de que se haga una revisión tarjetón por tarjetón, es preferible que nos excedamos en los controles', anotó Daza.
Por Miguel Barrios
Valledupar










