Compartir:
Archivo

Todo indica que el Partido Conservador quedaría por fuera de la nueva coalición mayoritaria que se armó en la Asamblea del Atlántico para respaldar el nombre de Luis Carlos Pertúz, uno los tres aspirantes a suceder a Carlos Casas en la Contraloría Departamental. Los otros dos candidatos son Eduardo Arteta y Luis Carlos Quiñones.

El nombre de Pertuz está siendo impulsado por el Partido Liberal y tendría la bendición del gobernador electo, José Antonio Segebre.

Los liberales no contentos con la elección de Segebre esperan asegurar la Contraloría del Atlántico, aunque estarían siendo ayudados por el supuesto malestar que reina entre dos altos dirigentes de Cambio Radical y el Partido Conservador, distanciados por los resultados electorales del pasado 30 octubre.

Aunque todavía falta mucho camino por recorrer debido a la lentitud que han tenido los escrutinios, por cuenta de las reclamaciones de varios candidatos a corporaciones públicas, la conformación de la coalición mayoritaria está definida por los diputados electos liberales Lourdes López, Sócrates Cartagena y David Asthon; por Cambio Radical, Adalberto LLinás, Sergio Barraza y José Camacho.

De la U acompañan el proceso Yesid Pulgar Daza, quien procede del sector que orienta la senadora Karime Mota, Lilia Manga Sierra, quien milita en la vertiente que dirige el representante Miguel Amín y están por definirse los nombres de Alfonso Eckardt o Juan Jacobo Manotas, cuya elección depende de los resultados que finalmente deben conocerse este viernes. Uno de ellos entraría a formar parte de la coalición, para consolidar un bloque de 9 diputados, de los 14 que deben escogerse para el periodo constitucional 2012-2015.

Por fuera de la coalición quedarían los conservadores, Margarita Balen, Federico Ucrós, Aida Merlano, Merlys Miranda y José Daníes Pana.

El Concejo

Por los lados del Cabildo no se conoce ningún movimiento de coalición mayoritaria, toda vez que el proceso de escrutinio está más crudo que el de la Asamblea. En la Corporación hay en juego una o dos curules.

Ayer la Registraduría advirtió que solo se ratificarán curules hasta cuando se resuelvan todas las reclamaciones. Uno de los más interesados en el proceso es el concejal, Juan Carlos Ospino, quien denunció que mochileros digitales dieron al traste con su elección al manipular en forma irregular los formularios E-14 de transmisión de datos electorales.