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Retomando las riendas de la educación en el departamento

Los desafíos para las administraciones departamental y locales son cimentar las bases de una buena educación para las poblaciones más vulnerables.

El más significativo avance en materia de infraestructura educativa en La Guajira durante este año, es el hecho que desde el pasado 16 de agosto el Departamento, el Distrito de Riohacha y los municipios de Maicao y Uribia reasumieron la competencia en el manejo del sector educativo, luego de más de cuatro años en los que el Ministerio de Educación tuvo esa responsabilidad.

En su momento la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que esta medida se adopta tras la expedición de las resoluciones emitidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en las que se devuelven las competencias para el sector educativo en esta zona del norte del país, tras evidenciar el cumplimiento de las actividades e indicadores alcanzados, en el marco de la administración temporal.

De igual manera, los municipios de Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva asumieron la competencia en la prestación del servicio de Alimentación Escolar.

Es así como se abren nuevos desafíos para las administraciones departamental y locales en La Guajira para cimentar las bases de una buena educación para las poblaciones más vulnerables que vean la posibilidad de encontrar mejores oportunidades en la vida y de paso enfrentando los retos que la pandemia le ha planteado a los procesos de enseñanza.

Dentro de los compromisos asumidos están la continuidad ininterrumpida a la prestación del servicio educativo en sus diferentes componentes, Programa de Alimentación Escolar - PAE, canasta educativa y transporte escolar, garantizar la disponibilidad de agua para las instituciones educativas, mantener la certificación de los procesos certificados y continuidad de la prestación del servicio educativo de manera presencial, entre otros. La intervención de la educación por parte de la Nación en La Guajira dispuso de una Administradora Temporal de equipos tanto en educación como en PAE para liderar procesos a nivel interno en cada escuela de tiempo completo (ETC).

El balance incluye el inicio de calendario escolar en completa normalidad académica durante cuatro años consecutivos, la ampliación de la planta docente para el departamento en más del 60%, el incremento en la matrícula en cerca de 50 mil estudiantes, nueva y mejorada infraestructura educativa, prestación de servicio de transporte escolar en Riohacha, Uribia y Maicao, y un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para la atención del Programa de Alimentación Escolar

Además, se destaca la legalización de más de 150 aulas satélite en todo el departamento, el saneamiento de deudas del sector, que ascendieron a $9.330 millones durante la vigencia de la medida, la certificación en Norma Técnica Internacional ISO de los macroprocesos de las cuatro entidades territoriales y el acompañamiento durante la pandemia a todas las instituciones

 

 

 

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