El Heraldo
Colombia

Colombia protesta y Nicaragua dice que meridiano 82 sigue en conflicto

Colombia protesta y Nicaragua dice que meridiano 82 sigue en conflicto

Tras clausurar una reunión de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, el mayor general Óscar Balladares, dijo que su país ha notificado en acta a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que han ejercido soberanía más allá del meridiano 82, porque “ese límite aún está en juicio”.

No obstante, esa misma Corte confirmó en un fallo de 2007 que el meridiano 82 es el límite entre Colombia y Nicaragua, con base en el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, y es la providencia que argumenta Colombia para señalar que Nicaragua violó la soberanía nacional.

Según Balladares, “desde fecha pasada” la Corte “dejó claramente establecido que el meridiano 82 no es límite entre Colombia y Nicaragua. Desde ese punto de vista nosotros tenemos incoado en este tribunal un juicio y precisamente es algo que está pendiente dirimirse de manera clara, por tanto creo que ninguna nación se puede arrogar el derecho de decir que este es el límite que le corresponde”.

Esta declaración se suma a la acusación contra Colombia que hizo el jueves el país centroamericano de violar su soberanía y mantener una “actitud hostil” contra la embarcación civil nicaragüense que realizaba una supuesta investigación científica sobre recursos pesqueros en la zona del archipiélago colombiano.

En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, La Haya también reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.