El Heraldo
Colombia

CICR recogió cadáveres de los tripulantes del Súper Tucano de FAC

EFE - APIndígenas lugareños de Loma Larga observan los restos del avión de la FAC.s

Un día después de que cayera un avión Súper Tucano de la Fuerza Aérea en inmediaciones de Jambaló, Cauca, por causas que aún no han sido establecidas, una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, recogió los dos cuerpos sin vida de los pilotos víctimas de la tragedia.

Al respecto, la titular de la subdelegación del CICR en Cali, Valerie Studer, dijo, ayer en la tarde, a la agencia Efe por teléfono que “la misión ya recuperó los cuerpos de ambos pilotos”, y agregó que tres integrantes del organismo recogieron los cadáveres “en la zona rural de Jambaló”.

El primer cuerpo lo recibieron de manos de guerrilleros de las Farc, quienes contactaron al humanitario para entregar el cadáver del técnico primero Óscar Raúl Castillo Moncaleano, de 38 años. El segundo, el del teniente Andrés Serrano Lemus, de 29 años, fue hallado en el sitio montañoso de Loma Larga, donde quedó destrozada la aeronave.

Las Farc afirmaron, en un comunicado, haber derribado el avión: “el último combate, ejecutado el día de ayer (miércoles) a las 15:30 horas, en la vereda Paletón, de Jambaló, dejó como resultado el derribo de un Súper Tucano por nuestro fuego anti-aéreo y muertos sus dos tripulantes”.

Pobladores dijeron que uno de los tripulantes se eyectó del avión pero le dispararon en el aire, mientras que el otro se estrelló con la aeronave.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que aún no se conoce realmente lo que sucedió. Durante su visita a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde inauguró un poblado de la comunidad Wiwa, aseveró que “es muy improbable que el avión haya sido derribado por la guerrilla”, pues sostuvo que las Farc no tienen la capacidad para poder hacerlo y explicó que “esos aviones vuelan a unas alturas donde el armamento que tienen es imposible que les llegue”.

La Fuerza Aérea informó que la aeronave, matrícula 3122, estaba asignada al Comando Aéreo de Combate 3 de Malambo, Atlántico.

Por Redacción de País
pais@elheraldo.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.