Ante la presencia de directivos, profesores, estudiantes y funcionarios, la Universidad del Norte inauguró en la tarde de ayer el edificio Multipropósito, que desde ahora será llamado Edificio de Ingenierías.

“Este es un edificio extremadamente simbólico para la Universidad, porque es su apuesta al compromiso con el medio ambiente”, señaló Jesús Ferro Bayona, rector de la institución, durante el acto de inauguración.

La construcción, que alberga 9 pisos en un espacio de 10.500 m2, cuenta con 29 laboratorios para ingenierías y diseño, salones de clases de pregrado y postgrado, así como oficinas de profesores de ingenierías, salones de informática, entre otros.

“Este edificio hace una reflexión sobre cómo debe ser la arquitectura contemporánea en climas tropicales. Se preocupa mucho por articular los rasgos estéticos de la imagen, que expresa una relación con el clima local”, aseguró Carlos Andrés Betancur, director de proyectos de la firma Opus, encargada del diseño del edificio.

Dentro de sus características de diseño sostenible, el edificio cuenta con una doble piel, lo cual mitiga el impacto del sol y evita que se recaliente, por lo que se reduce el consumo energético de los aires acondicionado. Igualmente, con la condensación del aire, el sistema del edificio reutiliza una gran cantidad de agua para riego y usos sanitarios, que permite reducir el consumo de agua.

Al contar con espacios para diversas áreas del saber, el edificio fue diseñado de forma flexible y sencilla, para que a medida que las necesidades de investigación o docencia lo exijan, los espacios se puedan reacomodar fácilmente con solo hacer pequeños cambios.

En el primer piso se encuentra el Museo Mapuka, Museo de Arqueología de los Pueblos Karib, un espacio concebido para contar a las nuevas generaciones el pasado prehispánico del Caribe Colombiano. Con este museo la Universidad responde ante el gobierno nacional como custodio de más de 1.600 objetos de colección arqueológica.

El director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Fabián Sanabria Sánchez, aseguró que el edificio y el Museo Mapuka son una grata relación entre arqueología y arquitectura, que ayuda a garantizar la historia del Caribe, y una excelente muestra de confianza por parte de los coleccionistas de piezas arqueológicas.

“Es un acontecimiento y un ejemplo de confianza para el país, por la donación de las colecciones a la Universidad, porque saben que aquí estarán muy bien, que no se van a perder y que no la van a disfrutar unos pocos, sino que va a ser un buen testimonio para los coleccionistas que tienen piezas arqueológicas, para que estas puedan quedar en buenas manos”, expresó.

Los asistentes al acto inaugural tuvieron la posibilidad de recorrer las instalaciones del edificio y del Museo Mapuka. Luego disfrutaron de un concierto de jazz en conmemoración de los 30 años de la Emisora Uninorte FM Estéreo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.