Una nutrida participación de comerciantes y empresarios afiliados a la Cámara de Comercio fue lo que ayer se vivió durante la jornada de elección de la Junta Directiva de la entidad.
Desde antes de las 8 de la mañana, cuando se abrieron las urnas en los siete puntos de votación, ya se contaban personas haciendo fila para ejercer su derecho al voto.
La comerciante Constanza Peláez, una de las que madrugó para votar, destacó la organización del proceso democrático.
Los puestos de la sede norte, de la Aduana y del centro fueron los que mayor afluencia de votantes tuvieron, pues doblaron y triplicaron, en el caso de la zona norte, las votaciones en los otros puntos.
Donde menos sufragantes se presentaron fue en las sedes de Sabanalarga y Soledad. Aún así, incluyendo esas poblaciones fue histórico el registro de votantes.
No hubo una sola hora del día que los puestos estuvieran vacíos.
La votación fue de tal magnitud que a las 3:30 de la tarde se contaban un total de 4.020 sufragios, es decir un 70% del potencial electoral.
Dos años atrás, en la última elección de junta directiva, de 2.705 afiliados votaron 1.815.
Como en toda elección, hubo control tanto de funcionarios de la Cámara como de la Policía Nacional, de la propaganda publicitaria de los candidatos.
Al aspirante o la lista que más despliegue promocional se le vio fue a la número 6, encabezada por el dirigente Alejandro Duarte, que echó mano de un andamiaje muy propio de campañas electorales.
Otro que utilizó, aunque en menor proporción, camisetas y otros elementos promocionales fue el candidato de la lista 6, Reginaldo Pérez.
Mientras que la lista de Luis Fernando Acosta Osío utilizó estrategias comunicacionales, invitando vía telefónica a votar por la lista número 5.
No faltaron tampoco, como en toda elección, los inconvenientes con jurados de votación que no llegaron a sus puestos, lo cual fue subsanado por los organizadores de manera rápida.
Tampoco faltaron las quejas por el tiempo que se tomaron representantes legales que debían sufragar hasta por 120 empresas, lo que provocó, en puestos como el de la calle 77 y en la Aduana, lentitud en el proceso de votación.
Destacan organización
Un parte de satisfacción, pero sobre todo de tranquilidad fue el que entregaron los candidatos a la junta directiva de la Cámara que ayer participaron en la contienda electoral. Consultados por EL HERALDO, destacaron la organización, a excepción del directivo Alejandro Duarte, quien cuestionó el arranque del proceso por la falta de jurados que no llegaron a algunos puntos de votación. Los candidatos Raúl Garay y Samuel Tcherassi, a su vez resaltaron la “transparencia y fluidez” en que transcurrió la jornada.