El Gaula Cartagena, en la operación ‘Atena’, capturó a dos mujeres de la banda delincuencial las ‘Z’, quienes se dedicaban a la extorsión carcelaria a comerciantes de esta capital.
Las dos mujeres fueron detenidas en Bogotá y hubo la notificación de orden de captura a una reclusa de la cárcel de mujeres en Neiva.
Ellas eran las encargadas de recaudar el dinero producto de las llamadas extorsivas y estafas que realizaba su cómplice desde la cárcel. Iban a reclamarlo a empresas de giros en diversas ciudades a nivel nacional para facilitar el cobro de las extorsiones a comerciantes de Cartagena, informó la Policía.
Las labores adelantadas permitieron establecer que las llamadas eran realizadas desde el interior de la cárcel La Esperanza de Guaduas (Cundinamarca), donde a través de supuestas amenazas de muerte por parte de la estructura de crimen organizado 'Clan del Golfo', obligaban a las víctimas a realizar giros hasta por $5 millones para no atentar contra la vida e integridad de ellos ni la de sus familiares.
Una de las capturadas es requerida por la Interpol con circular azul y es nuera de la otra capturada, quien a su vez es madre de un recluso, quien al parecer es el encargado de dirigir estas acciones delincuenciales, agregaron las autoridades policiales.
La investigación se inició tras una denuncia de una comerciante de Cartagena, quien manifestó que un hombre, identificado con el alias de Cristian Barrera, le aseguraba que tenía a uno de sus sobrinos ubicados y que si quería que no le pasara nada, debía darle $5 millones.