El Heraldo
La canciller María Holguín (c), con el comandante de la Armada, vicealmirante Hernando Wills (i), y la subsecretaria de la Presidencia, Paola Buendía. EFE
Colombia

Tensión entre Colombia y Nicaragua por nueva demanda

Gobierno nacional llama a consultas a la embajadora en Managua. La decisión es vista como un fuerte mensaje para el país centroamericano.

El Gobierno Nacional llamó ayer a consultas a su embajadora en Nicaragua, Luz Estela Jara, tras conocerse que el país centroamericano presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya.

El llamado a consultas lo anunció la canciller María Ángela Holguín en una declaración que dio a la prensa.

Según Holguín, “esta hostilidad de Nicaragua nos lleva a tomar una decisión y es que hemos llamado a consultas a la señora embajadora Luz Estela Jara”.

La canciller explicó que se espera que Jara llegue a Bogotá este jueves “para que nos informe de la situación por la cual es imposible tener un diálogo con Nicaragua”.

Nicaragua, que desde 2001 recurre a la CIJ en el litigio con Colombia, presentó ante esa corte una nueva demanda contra Bogotá por el supuesto incumplimiento de la sentencia de ese tribunal, de fecha 19 de noviembre de 2012, que modificó la frontera marítima entre los dos países, y por “amenazar con el uso de la fuerza”.

“No hemos desconocido el fallo, no hemos desconocido a la Corte. Lo que hemos dicho es que no lo podemos aplicar”, manifestó la jefa diplomática.

Esa demanda se suma a otra presentada por Nicaragua el pasado 16 de septiembre en la cual pidió a la CIJ que declare el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre ambos países, “más allá de las 200 millas náuticas y la plataforma continental de Colombia”.

La nueva tensión entre los dos países coincide con el primer aniversario de la decisión del Gobierno de retirarse del Pacto de Bogotá, instrumento que reconoce la jurisdicción de la CIJ en los países americanos.

De otro lado, la propia CIJ confirmó ayer que recibió el martes la denuncia nicaragüense, en la que señala que Bogotá “está obligada a cumplir con la sentencia, a borrar las consecuencias jurídicas y materiales de sus actos internacionales ilícitos y a hacer una reparación íntegra por los daños causados”.

Las autoridades nicaragüenses denuncian además el decreto aprobado por Colombia para definir una Zona Contigua Integral en el mar, que, según ellas, “viola abiertamente los derechos de soberanía de Nicaragua sobre sus áreas marítimas en el Caribe”.

La Corte explicó que la denuncia nicaragüense apunta también a las “declaraciones amenazadoras de autoridades colombianas y al tratamiento hostil dado por fuerzas navales colombianas a barcos nicaragüenses”, lo que, según Managua, ha “afectado seriamente a las posibilidades de Nicaragua a la hora de explotar los recursos vivos e inertes en su zona económica exclusiva y plataforma continental”.

Por último, subraya que el Gobierno nicaragüense ha dejado clara su disposición a discutir la aplicación de la sentencia de la CIJ y a gestionar la situación de forma pacífica, pero Colombia “ha rechazado el diálogo”.

“Es para no cerrar puertas”

La nueva demanda de Nicaragua contra Colombia es para “no cerrar las puertas” ante ese tribunal, afirmó ayer el experto nicaragüense en derecho internacional Mauricio Herdocia. “Esta es la última puerta de jurisdicción que estaba abierta. Más allá de este tiempo, ya Nicaragua no puede llevar a Colombia ante la CIJ”, señaló. “Nicaragua ha desatado todo este instrumental de demandas ante la Corte” contra Colombia “antes de que se venza el plazo de un año fijado por el Pacto de Bogotá (1948) para la entrada en vigencia de la denuncia”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.