Compartir:

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se declaró este viernes 'perplejo' ante este nuevo viraje anunciado esta semana por el presidente Juan Manuel Santos, en el que excluye a los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo de la mesa de negociación en el actual ciclo que se adelanta en La Habana.

El Jefe del Ministerio Público recordó que el Gobierno se comprometió ante las Fuerzas Militares y la opinión pública en que los generales Mora Rangel y Naranjo eran su garantía en La Habana.

Para Ordóñez,'genera desconfianza... que cuando se negocia justicia frente a las Farc, se excluya, con justificación insuficiente, a los altos oficiales de las conversaciones directas allí; por lo que esta decisión afecta la transparencia del proceso ante las Fuerzas Militares y la ciudadanía en general'.

El procurador pide que informen con claridad si la exclusión de los generales Mora Rangel y Naranjo es solo por este ciclo de negociación, hasta cuándo, o si es algo definitivo.

Ordóñez se mostró preocupado porque los retiros de los altos oficiales se dan precisamente cuando en La Habana las Farc pretenden que se negocie la estructura y doctrina de las Fuerzas Militares.