El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos comienza hoy nueva visita oficial a Washington con motivo de los 15 años del Plan Colombia. Presidencia
Colombia

Obama pedirá al Congreso aumentar cooperación a Colombia

El asesor del presidente estadounidense para América Latina, Mar Feierstein, aseguró que el mandatario solicitará una mayor cantidad de dinero al Congreso para aportar a la implementación del acuerdo de paz.

El gobierno del presidente Barack Obama dijo ayer que solicitará al Congreso incrementar en 2017 la asistencia que brinda a Colombia.

El asesor de la Casa Blanca para asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Feierstein, no precisó el monto para no adelantarse a un anuncio de Obama cuando reciba mañana en la Casa Blanca al mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

Estados Unidos ha destinado durante los últimos 15 años al menos 10.000 millones de dólares a la cooperación antinarcóticos en la nación sudamericana a través del llamado Plan Colombia.

La asignación para Colombia durante el período fiscal de octubre de 2015 a septiembre de 2016 es de 310 millones de dólares.

Feierstein dijo que los fondos estarán destinados a apoyar la pacificación de Colombia una vez que las Farc acuerden deponer las armas.

La ayuda se concentrará en la seguridad, incluyendo el combate al narcotráfico, la desmovilización de las Farc y el desminado; la expansión de servicios gubernamentales a ciertas áreas y la asistencia para las víctimas del conflicto más antiguo en el hemisferio.

El gobierno y las Farc aspiran culminar antes del 23 de marzo las negociaciones que adelantan desde 2012 en La Habana.

El enviado estadounidense al proceso de paz, Bernard Aronson, dijo que percibió optimismo en ambas partes para cumplir la fecha límite.

“Acordaron acelerar el proceso de negociación y poner todos los temas decisivos sobre la mesa al mismo tiempo para tratar de tomar decisiones lo más rápido posible”, señaló.

Santos visita esta semana la capital estadounidense para coordinar con Obama las prioridades de la relación bilateral una vez que el gobierno colombiano alcance un acuerdo de paz.

Feierstein dijo que el expresidente colombiano Andrés Pastrana acudirá a la recepción que Obama y Santos ofrecerán mañana para celebrar los 15 años de existencia del Plan Colombia, pero no el también expresidente Alvaro Uribe.

Feierstein señaló que probablemente ambos mandatarios aprovechen para abordar el tema del virus Zika, catalogado la víspera como una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades sanitarias colombianas estimaron la víspera en 20.297 la cifra de enfermos de zika, virus que ha sido vinculado a defectos de nacimiento.

Feierstein rehusó responder al preguntarle si los presidentes abordarán la crisis política y económica que aqueja a Venezuela, vecino de Colombia.

La agenda. Durante su primer día en la capital estadounidense, Santos pronunciará hoy discursos en el Wilson Center y en la cámara de comercio de Estados Unidos, se reunirá con el presidente del Congreso Paul Ryan e inaugurará la nueva misión diplomática colombiana.

Mañana, desayunará con el vicepresidente Joe Biden, realizará una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, se reunirá con los jefes de ambas bancadas en el Senado y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, antes de dirigirse a la Casa Blanca.

En lo que será su última jornada, se verá el viernes con su compatriota Luis Alberto Moreno —actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo–, almorzará con el secretario de Estado Kerry y se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, antes de retornar a Bogotá.

Santos estará acompañado de al menos seis integrantes de su gabinete.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.