El Heraldo
María del Pilar Pomar Rivera durante su declaración.
Colombia

Mujer afectada por vacuna contra el VPH contó su historia en el Senado

Senador Araújo pidió que Gobierno no deje en el olvido situación de menores de El Carmen de Bolívar.

Desde las 3 de la tarde, en sesión informal en plenaria del Senado de hoy, una de las mujeres afectadas con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, contó su testimonio.

El senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, quien ha estado denunciando los casos de cientos de niñas vacunadas contra el VPH en El Carmen de Bolívar y en el resto del país, pidió al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que preste atención a esta grave situación.

Araújo también ha radicado varias constancias exponiendo los casos de las menores carmeras y del resto del país que fueron vacunadas y que hoy presentan problemas de salud, sobre todo en su sistema inmunológico.

"Urge que el Gobierno deje de hacerse el sordo ante esta situación y le brinde la atención adecuada a las menores afectadas, no queremos que estos casos se repitan", dijo el congresista.

Lo que la mujer contó

"Soy María del Pilar Pomar Rivera, resido en la ciudad de Cartagena, antes de vacunarme era una mujer sana y atlética, ahora ni siquiera puedo ir a trabajar por el grado de discapacidad que presento, yo me coloqué la vacuna incluso antes que las niñas de El Carmen de Bolívar y desde que me la coloqué empecé a presentar los mismos síntomas de las niñas, desmayos, pérdida de fuerza, convulsiones, dificultad para respirar y alteración al sistema nervioso", dijo la afectada.

"La vacuna no solo nos robó la vida, nos robó la energía y la identidad  porque desde que nos vacunamos ya no volvimos a ser las mismas", indicó Pomar.

En el mismo sentido, el senador Araújo dijo que "a pesar de mi reiterada insistencia al Gobierno Nacional para que responda de forma eficiente y oportuna a las niñas y jóvenes afectadas posiblemente por la aplicación de la Vacuna contra el Papiloma Humano, hoy no sólo estamos al frente de un incremento de este tipo de casos a nivel nacional,  sino ante un deterioro  inminente en la salud de cientos de niñas, e incluso, hemos tenido que lamentar la muerte de varias menores, como son los casos de Karen Duran y Sofía Tovar".

"Quiero manifestarles, que los posibles efectos secundarios de la Vacuna Contra el Papiloma Humano que han causado gran malestar en nuestra población, no son casos atípicos y aislados. Por el contrario, existen precedentes internacionales que deben ser tenidos en cuenta para revisar la política pública de vacunación contra el virus del papiloma humano", dijo el legislador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.