El Heraldo
Los primos Nule fueron condenados por el Tribunal Superior de Bogotá a 14 de años prisión por el delito de peculado.
Colombia

Juez rechaza acuerdo de los Nule con Fiscalía

La funcionaria les exigió el reintegro del 50% del dinero apropiado. También criticó la actuación del ente acusador.

Por no realizar el reintegro efectivo del 50% de los dineros apropiados “indebidamente” por el grupo Nule, la juez 36 con función de Conocimiento tumbó el preacuerdo que los imputados tenían con la Fiscalía.

Además, la funcionaria judicial criticó al ente acusador por aceptar el arreglo con los acusados sin que se realizara dicha devolución, calculada por las autoridades en unos 79.000 millones de pesos en el escándalo de corrupción conocido como el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

Dijo la juez que “la apropiación de los dineros pertenecientes a los anticipos generados en la adjudicación de los contratos 137 de 2007, 071 y 072 de 2008” no se habría consumado con la realización de un único acto, sino con la unión de varios intervinientes que habrían “sumado sus voluntades y ejecutado diferentes actos”.

De igual forma, la juez 36 consideró que los pagos por el no cumplimiento del grupo Nule en la ejecución de los contratos en Bogotá, realizados por  Segurexpo S.A., hacen parte de la obligación de la empresa aseguradora y no del interés de los contratistas por devolver el dinero.

El pasado 17 de septiembre el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó el principio de preacuerdo de la Fiscalía con Miguel, Manuel y Guido Nule, así como su socio Mauricio Galofre, en el que los contratistas aceptaron los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal y falsedad en documento privado.

El preacuerdo con el ente acusador también incluía que los acusados se convirtieran en testigos de la Fiscalía para que declararán en contra de los demás implicados en el carrusel de contratos y repararan a las víctimas con acciones que poseen en distintas empresas. La pena que recibirían era de seis años de prisión.

El Tribunal Superior de Bogotán, en segunda instancia, por el delito de peculado condenó a 14 años de prisión a Miguel, Manuel y Guido Nule. Su socio Mauricio Galofre recibió 10 años de pena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.