Las Farc consideraron hoy que el procurador Alejandro Ordóñez mantiene una 'tozuda posición' para continuar con las fumigaciones aéreas. 'En desarrollo de los lineamientos generales de la nueva política antidrogas se debe proceder con la suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato', dijo la guerrilla.
Así lo expresó este jueves ‘Joaquín Gómez’, uno de los negociadores de la guerrilla de las Farc en La Habana.
Citando primero al procurador Alejandro Ordóñez le dicen que 'perfectamente sabe el Procurador que la 'política de guerra contra el narcotráfico' inspirada en Washington fracasó'.
'Es extraño que el Procurador no entienda que lo que está en peligro con la tozuda posición de continuar las inútiles pero dañinas aspersiones aéreas de agente naranja, es el medio ambiente. Pensamos que si de verdad quiere contribuir a La Paz de Colombia, lo cual se nos presenta como bastante dudoso, debería propender por que el acuerdo parcial de La Habana en esta materia, tome inmediata aplicación en el territorio nacional, contando con que las FARC-EP tiene la absoluta disposición para contribuir en la aplicación del mismo', leyó Gómez.
Esta afirmación, dijo Gómez, no es un invento de la insurgencia, sino de lo que arrojan los estudios y conceptos de los especialistas más reconocidos.
Según la guerrilla 'el esquema no es la erradicación sino la sustitución voluntaria acompañada de proyectos de desarrollo integral para las comunidades que son las protagonistas principales de los procesos'.