El Heraldo
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Tomada de Twitter
Colombia

Estas son las 23 zonas veredales y los ocho campamentos donde se ubicarán las Farc

En La Paz, Cesar, habrá una zona de concentración. En Tierralta, Córdoba, y en Fonseca, La Guajira, se ubicarán campamentos.

Este viernes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció las 23 zonas veredales transitorias de normalización que el Gobierno y las Farc acordaron para llevar a cabo la dejación de las armas del grupo guerrillero y concretar lo acordado en el punto del fin del conflicto. De estas zonas una quedará en el Caribe: en La Paz, Cesar.

El objetivo de las 23 zonas veredales transitorias de normalización es "garantizar precisamente que cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las Farc dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)". Lea también: el discurso completo de Timochenko en la firma del acuerdo del fin del conflicto.

El jefe de la cartera de seguridad también anunció ocho campamentos, de los cuales dos estarán ubicados en la Región Caribe: en Fonseca, La Guajira y en Tierralata, Córdoba. Estos serán de 200 metros x 200 metros cada uno, es decir 4 hectáreas, en zona rural. Lea además: las palabras del presidente Santos en la firma del acuerdo del fin del conflicto con las Farc.

Estas son las zonas veredales anunciadas:

Cesar: La Paz

Norte de Santander: Tibú

Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba

Tolima: Planadas, Villarica

Cauca: Buenos Aires, Caldono

Nariño: Policarpa, Tumaco

Putumayo: Puerto Asis

Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá

Arauca: Arauquita, Tame

Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa

Vichada: Cumaribo

Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Los ocho campamentos son los siguientes:

La Guajira: Fonseca

Antioquia: Vigía del Fuerte

Chocó: Riosucio

Córdoba: Tierralta

Cauca: Corinto

Caquetá: San Vicente

Meta: Losada y Macarena

Guainía: Puerto Colombia

¿Por qué estas zonas?

El Ministerio de Defensa que los criterios que se tuvieron en cuenta para establecer estas zonas fueron los siguientes:

Que estén distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el mecanismo de monitoreo y verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística.

Están distantes de áreas de frontera y no están ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.

¿Cuánto tiempo durarán estas zonas?

Las zonas veredales transitorias de normalización durarán, según lo acordado, 180 días a partir del día D, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales.

El desplazamiento de los miembros de las Farc hacia las zonas tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.