El Heraldo
Máquina extrayendo minerales.
Colombia

Corte tumba áreas estratégicas de minería

La medida deberá ser adoptada en 20 departamentos.

La Corte Constitucional una vez más le recordó al Gobierno Nacional que no puede adelantar proyectos mineros sin hacer consulta previa en las comunidades y por esa razón tumbó dos resoluciones que habían delimitado y declarado zonas estratégicas mineras en 20 departamentos, entre ellos Bolívar, Cesar y La Guajira.

El fallo deja sin piso las resoluciones 180241 y 0045 del 2012 del Minminas y de la Agencia Nacional Minera, con las cuales se delimitaron dichas zonas sobre territorios ancestrales de 17 comunidades.

En la determinación, la Corte le advirtió a los ministerios de Minas, del Interior y a la Agencia Nacional de Minería que en adelante haga el procedimiento de consulta previa con las comunidades indígenas y afrodescendientes que habiten los territorios que se pretendan declarar como áreas estratégicas mineras.

La decisión señala que sólo con la declaratoria de estas áreas se pone en riesgo, “así no sea latente”, la subsistencia de las comunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.