El Heraldo
Momentos del operativo realizado en el sector del Bronx. Fiscalía
Colombia

Hallan un secuestrado y decenas de menores esclavas sexuales en el 'Bronx'

Gigantesco operativo sorpresa realizado por 2.500 funcionarios de la Fiscalía, Policía, Ejército, Icbf y secretarías capitalinas de Salud e Integración Social.

Un joven encadenado secuestrado y unas 200 mujeres esclavas sexuales, entre las que se encontraban al menos 70 menores de edad, fueron halladas por las autoridades en el sector del 'Bronx', en medio de un gigantesco operativo sorpresa en esa zona de la capital del país.

Allí, el director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, reportó a medios de comunicación que fue liberado un joven, al parecer proveniente de Bucaramanga, que habría ido a comprar drogas al sector y había terminado secuestrado, encadenado en el cuello, manos y pies, escondido detrás de una pared de madera al interior de un inmueble.

Además, en el operativo en que participaron más de 2.500 funcionarios de la Fiscalía, Policía, Ejército, Icbf y las secretarías distritales de Salud e Integración Social, fueron descubiertas unas 200 mujeres, entre las que había no menos de 70 menores de edad, que eran explotadas sexualmente.

"Cuando uno viene al 'Bronx' se da cuenta que el infierno existe en vida. Encontramos cerca de 200 niñas que estaban siendo explotadas sexualmente y estaban en condiciones inhumanas", dijo Quintana a la emisora capitalina 'Caracol Radio'.

Explicó además el director del CTI que la intervención en esta zona, que comenzó a las 4 de la mañana y que había venido planeándose desde hacía cuatro meses, tenía el objetivo principal de desmantelar redes de narcotráfico, prostitución y evitar que se consolidaran allí las bandas criminales y grupos de delincuencia organizada.

A su vez, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que el dispositivo en el 'Bronx', situado a pocas cuadras del Congreso, la Presidencia y la Alcaldía, y habitado por una población fluctuante de 3.500 personas aproximadamente, en su mayoría habitantes de calle, "no es un operativo contra estos habitantes de calle, es un operativo para proteger a los niños explotados e ir tras las bandas criminales".

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos, en una declaración de prensa junto a Peñalosa, destacó: "esta intervención de hoy del 'Bronx' es una intervención totalmente coordinada, un ejemplo de cómo el trabajo conjunto y el trabajo coordinado entre Alcaldía y Gobierno Nacional puede dar buenos resultados".

Reportó el jefe de Estado que en el dispositivo se dieron golpes a tres bandas que operan en la zona, lideradas por alias Mosco, Manguera y Payaso.

Además, se realizaron las capturas de alias Teo y alias El Flaco, y fue allanado un inmueble de la banda del Mosco, que era utilizado para ocultamiento de armas, estupefacientes y dinero.

A su turno, la directora del Icbf, Cristina Plazas, dijo que "este es un proceso de recuperación de vida, de reconocimiento de derechos y por supuesto de oferta institucional para garantizar que los ciudadanos más vulnerables tengan acceso a nuestros servicios".

Y agregó: "tenemos a 250 funcionarios recibiendo a los niños recuperados, comunicándose con los padres y vamos a hacer el reintegro a las familias cuando sea posible". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.