El Heraldo
Archivo
Colombia

Gobierno adjudica Isagén al fondo canadiense Brookfield Asset Management

La empresa canadiense se quedó con el 57,61 % de acciones que tenía el Estado.

La empresa BRE Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, compró este miércoles por 6,49 billones de pesos (unos 2.005 millones de dólares) el 57,61 % de las acciones del Estado colombiano en la generadora eléctrica Isagén, informó el Gobierno.

El precio ofrecido Brookfield Asset Management fue el mínimo fijado por el Gobierno, de 4.130 pesos por acción (unos 1,23 dólares), dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras la venta efectuada en la Bolsa de Valores de Colombia.

Los canadienses fueron los únicos oferentes en esta operación, a la que se opusieron hasta última hora sindicatos y partidos políticos de distinto signo por considerar a Isagén una empresa "estratégica" ya que genera el 16 % de la energía que consume Colombia.

Precio de la acción

Por 57,61% de las acciones de Isagén, el Gobierno esperaba recibir $6,48 billones que la canadiense Brookfield se limitó a pagar. Esto ha generado polémica, porque se esperaba que la oferente presentara un valor superior al precio base del título ($4.130). Ese excedente debía corresponder a una prima administrativa por el control de la energética, sin embargo, no se hizo.

Luego del anuncio de la adjudicación, tanto el precio de la acción de Isagén, como el dólar, sintieron el impacto: el título de la compañía pasó de unos $3.260 (cierre de la jornada de ayer) a $3.740 hacia las 9:45 a.m. En contraste, el dólar estuvo a la baja, al pasar de $3.246 (TRM) a $3.232, precio promedio.

Los analistas esperan que el mensaje sobre los dólares que ingresarán al país mediante esta negociación siga presionando a la baja el precio de la divisa estadounidense.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.