El Heraldo
Eduardo Montealegre Lynett, fiscal general de la Nación. Archivo
Colombia

Arrancó convocatoria para elegir al nuevo Fiscal General

Eduardo Montealegre, actualmente en el cargo, accedió el 29 de marzo de 2012, por lo que este mes finaliza su tiempo al frente del ente acusador.

El Gobierno abrió hoy la convocatoria pública para elegir la terna de la cual saldrá nombrado un nuevo fiscal general, que sustituirá a Eduardo Montealgre, quien termina su periodo en el cargo mañana lunes.

El aviso gubernamental fue publicado en medios masivos de comunicación, en los que el presidente, Juan Manuel Santos, "invita a todas las personas interesadas que cumplan con los requisitos constitucionales y legales" a presentarse al puesto, según reza el texto.

Los aspirantes deben ser "colombianos de nacimiento y ciudadanos en ejercicio, ser abogado y no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos".

Además, debe haber desempeñado durante 15 años cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

Quienes deseen postularse al cargo tienen siete días de plazo para presentar sus candidaturas a través de correo electrónico al despacho del Ministro de la Presidencia, quien posteriormente pasará a la Presidencia la lista definitiva de quienes cumplen con los requisitos.

Esa lista se hará pública y los ciudadanos podrán pronunciarse con respecto a los candidatos, que también podrán ser entrevistados por Santos.

De todo proceso resultará una terna que el presidente presentará a la Corte Suprema de Justicia.

El actual fiscal general, Eduardo Montealegre, accedió a su cargo el 29 de marzo de 2012, por lo que este mes finaliza su tiempo al frente del ente acusador.

Mañana lunes, su último día en el cargo, Montealegre presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para despenalizar el aborto durante los seis primeros meses de embarazo, modificando así el actual sistema de supuestos que rige en el país durante toda la gestación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.