En el habitual espacio oficial de este martes sobre la atención de la pandemia, el presidente Iván Duque anunció que se extiende la cuarentena, tal cual la llevamos hasta el día de hoy, hasta el 31 de mayo.
'Vamos a ganarnos una semana que es muy importante porque estaremos tomando medidas fundamentales de adaptación a los nuevos ciclos', explicó. Así mismo, anticipó que la emergencia sanitaria se extiende hasta el 31 de agosto, lo que quiere decir que 'estamos en alerta, en coordinación institucional y estaremos tomando medidas para ir enfrentando la COVID-19'.
Aislamiento inteligente
Además, adelantó el jefe de Estado que desde el 1 de junio y hasta el 30 de ese mismo mes 'inicia la etapa del Aislamiento Inteligente, que requiere inteligencia colectiva, más disciplina y queremos avanzar con regionalización y gradualidad de la mano con alcaldes y gobernadores, reconociendo las particularidades que tienen departamentos y ciudades, en temas como densidad poblacional, concentración, dinámicas y comportamiento de la pandemia en cada uno de estos lugares'.
La idea, indicó el mandatario, es dar un paso adelante en la 'gradualidad responsable' de temas como el comercio, 'para recuperar vida productiva con controles de aforos y protocolos, y esa gradualidad se va a ir manejando con los alcaldes'.
'También hablamos de temas como servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el coronavirus, el servicio doméstico, dar pasos en bibliotecas y museos, con aforos, y reiteramos que los restaurantes continúen con domicilios y recogiendo los pedidos en sus locales', agregó.
Lo que sigue
Duque advirtió que a pesar de los cambios se mantienen las restricciones del transporte público y que el transporte masivo no operará con más del 35% de su capacidad. De igual forma, los funcionarios públicos en el 80% de las entidades harán trabajo en casa, y se mantiene la recomendación de todo el teletrabajo posible.
Puso de presente además que siguen las fronteras cerradas, no se habilita el transporte intermunicipal ni aéreo, y anunció 'avances' en los protocolos para ambos. Y advirtió que donde se vayan identificando casos de alerta 'se volverán a endurecer las medidas'.
Mayores de 70 y menores de 6
'Los expertos han dicho que los mayores de 70 años hasta el 30 de junio deben estar en aislamiento preventivo, pero desde el 1 de junio el Ministerio de Salud elaborará pautas para que entre el 1 y el 30 de junio se les permitiera poder tener algo de espacios exteriores con cuidados y el apoyo de las autoridades locales, aunque lo preferible es que permanezcan en casa', señaló. Y, de la misma manera, los expertos, aseguró el presidente, 'dijeron que se puede empezar el 1 de junio a liberar espacio exterior a los menores de 6 años'.