Compartir:

El presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, el representante John Jairo Cárdenas, de La U, le dijo a EL HERALDO que la célula legislativa abrió dos investigaciones al presidente Iván Duque, la primera, y al jefe de Estado y al fiscal Francisco Barbosa, la segunda. Ambas relacionadas con las declaraciones que ha dado la excongresista barranquillera Aida Merlano desde Venezuela.

La primera obedece a que 'básicamente hay una denuncia que puso el representante David Racero tomando como fundamento las declaraciones de la excongresista Aida Merlano, y lo que hace él es pedir que la Comisión de Acusaciones aperture una indagación y obviamente lo que hemos hecho es aceptar la solicitud y aperturar formalmente y se nombró al equipo de representantes investigadores'.

La denuncia de Racero es por los delitos de constreñimiento al elector, corrupción al sufragante y tráfico de votos y el equipo de investigadores estará conformado por Edward Rodríguez, del Centro Democrático; Andrés Calle, del Partido Liberal y Wílmar Leal, de la Alianza Verde.

'Luego de evaluar las pruebas pertinentes, esta evaluación debe tener dos posibles desenlaces: que se archive o que se considere que hay mérito para acusar formalmente ante el Senado', explicó el presidente de la célula legislativa a este diario.

Y la segunda pesquisa responde a una denuncia del representante Fabián Díaz, de la Alianza Verde, por presunta denegación de funciones y prevaricato por omisión, cometidos supuestamente por el mandatario y por el jefe del ente acusador. Esta línea investigativa la asumirá el propio Cárdenas.

Así las cosas, la Comisión de Acusaciones llamaría a los denunciantes para ampliar las denuncias y, si se requiere, la célula congresional podría incluso citar al jefe de Estado.