El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Mundo

Asciende a 6 los casos sospechosos de viruela del mono en Brasil

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil sugirió que sea retomado el uso de las mascarillas y el distanciamiento social en los aeropuertos y vuelos.

El Ministerio de Salud de Brasil informó este sábado que analiza otros cuatro casos “sospechosos” de viruela del mono, con lo que ya llegan a seis los pacientes que están bajo vigilancia médica por esa enfermedad, de la que aún no existe un enfermo confirmado en el país.

Esta misma semana, las autoridades sanitarias habían informado de que existían dos personas con la sospecha de haber contraído ese mal y que se encontraban “aisladas, en recuperación y bajo una estricta vigilancia médica”, a la espera del resultado de los respectivos análisis de laboratorio.

Las primeras dos sospechas fueron registradas en el estado de Ceará (noreste) y en Santa Catarina (sur), pero este sábado el número de pacientes con síntomas subió a seis, con otros detectados en Mato Grosso do Sul (centro), Río Grande do Sul (sur) y Rondonia, en el oeste y donde existen dos enfermos.

El caso registrado en Río Grande do Sul ya era analizado, pero aún no había sido incluido entre los considerados “sospechosos”, pues estaba bajo “investigación”, según el Ministerio de Salud.

Lo único que se sabe con relación a ese enfermo es que se trata de un hombre que llegó desde Portugal la semana pasada, lo cual descarta por completo alguna posible relación con Argentina, país limítrofe con Río Grande do Sul y que ya ha confirmado el que ha sido el primer paciente de esta enfermedad en América Latina.

Frente a las sospechas de viruela del mono, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha recomendado retomar medidas de prevención aplicadas debido a la pandemia de coronavirus y relajadas en los últimos meses después de que el Gobierno derogó el “estado de emergencia” declarado por la crisis de covid-19.

Entre otras propuestas, la Anvisa sugirió que sea retomado el uso de las mascarillas y el distanciamiento social en los aeropuertos y vuelos.

También debido a esa enfermedad, el Ministerio de Salud ha instalado una “sala de situación” para vigilar la evolución del cuadro epidemiológico nacional e internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.