El Heraldo
Los manifestantes exigen la discusión de un proyecto de ley sobre derechos sexuales que incluya la despenalización del aborto. Tomada de Twitter
Mundo

Marcha a favor del aborto en Venezuela: unas 500 personas se manifestaron

La marcha fue convocada en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal en Caracas.

Este miércoles, 28 de septiembre, unas 500 personas se manifestaron en Caracas, Venezuela, para exigir la despenalización del aborto e impulsar la discusión de un proyecto de ley sobre los derechos sexuales y reproductivos de los venezolanos, que contemple la legalización del aborto de forma segura.

La marcha, que fue convocada en el Día de Acción Global por el Aborto Legal, recorrió tres kilómetros y medio en el centro de Caracas con la bandera de "aborto legal, seguro, gratuito y acompañado". Los manifestantes llegaron con pancartas y coros hasta la sede del Legislativo, donde exigieron que se debata sobre el tema. 

La coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Magdimar León, explicó que esta es una lucha antiquísima que las feministas mantienen hace décadas para hacer valer el derecho de las gestantes de decidir sobre su cuerpo.

"Estamos aquí exigiendo que se discuta la ley de derechos sexuales y derechos reproductivos que incluye la derogación en el Código Penal de los artículos que penalizan el aborto y que, definitivamente, esto sea despenalizado y legalizado en Venezuela", indicó León. 

Además, la coordinadora confirmó que se están recogiendo firmas para impulsar la propuesta de ley como iniciativa popular.

La comunidad, en su derecho de protesta social, propone que se aborde la salud sexual y reproductiva, así como la educación integral sobre la sexualidad y la interrupción del embarazo voluntario como un derecho fundamental.

La propuesta de ley para la que unas 25 ONG venezolanas, agrupadas en la plataforma Ruta Verde, se proponen recoger 21.000 firmas contempla la eliminación de los artículos 430 (aborto procurado), 431 (aborto consentido), 433 (aborto agravado) y 434 (aborto por honor) del Código Penal, en el que se aplican condenas de prisión entre 2 y 30 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.