Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mundo

Vandalizan la Embajada de EEUU en México en protesta por George Floyd

Personas identificadas con el movimiento anarquista lanzaron piedras, botellas de vidrio y bombas molotov alrededor de las instalaciones de la sede diplomática. 

Decenas de manifestantes vandalizaron la Embajada de Estados Unidos en la capital mexicana este viernes en protesta por las muertes del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Minneapolis y del mexicano Giovanni López tras ser detenido en Jalisco.

Personas identificadas con el movimiento anarquista lanzaron piedras, botellas de vidrio y bombas molotov alrededor de las instalaciones de la sede diplomática, ubicada en la céntrica avenida Reforma, la principal vialidad de la Ciudad de México.

Los jóvenes golpearon las vallas metálicas que las autoridades colocaron para proteger la entrada principal del edificio, pero después avanzaron a la puerta trasera, en la calle Río Lerma, para arrojar explosivos caseros.       

Previo a la marcha, la Embajada de Estados Unidos lanzó una alerta sobre la protesta, cuyo inicio estaba contemplado para el mediodía en la estación del Metro Insurgentes, en la Zona Rosa de la capital de donde marcharían hacia la sede diplomática.

"Como en todo este tipo de concentraciones, aun las manifestaciones que pretenden ser pacíficas pueden volverse combativas y escalar hacia la violencia. Se recomienda evitar áreas donde haya demostraciones y ejercer precaución", advirtió el mensaje oficial.

Apenas la noche anterior, unas 300 personas vestidas de negro y con decenas de pancartas se manifestaron en la misma Embajada con un memorial en total calma para recordar a Floyd, cuya muerte ha despertado indignación en Estados Unidos y el mundo contra el racismo y brutalidad policial.          

Pero este día, los manifestantes destrozaron con piedras y martillos negocios como bancos, hoteles y tiendas de conveniencia en Reforma, además de llevar a cabo pintadas en muros con aerosoles.      

Al menos dos reporteros de medios diferentes reportaron agresiones graves de parte de los manifestantes.

También derribaron vallas que protegían monumentos como La Fuente de la Diana Cazadora, bloquearon el tráfico de la avenida y vandalizaron mobiliario y estaciones del Metrobús.

"Derivado de la afectación, se presentan retrasos en el servicio", comunicó la cuenta oficial de Twitter de este servicio de transporte de la metrópoli.

Justicia para Giovanni        

Tras los destrozos en la zona, los manifestantes se dirigieron a la representación oficial del estado de Jalisco en Ciudad de México que se ubica en el exclusivo barrio de Polanco.

Esto porque las protestas también se enmarcan dentro del movimiento #JusticiaParaGiovanni, que arreció esta semana tras difundirse un video del 4 de mayo del violento arresto de Giovanni López ocurrido en Ixtlahuacán de los Membrillos, en el occidental estado de Jalisco, supuestamente por no usar cubrebocas.

Según la familia, al día siguiente las autoridades les avisaron que Giovanni había sido trasladado al hospital, donde falleció con marcas de golpes en el cuerpo y un disparo en la pierna.

El asesinato ha cobrado fuerza por la coyuntura global de la brutalidad policíaca, las medidas sanitarias que ha tomado el Gobierno de Jalisco para contener la COVID-19 y la suma de apoyos de artistas internacionales como Salma Hayek y Guillermo del Toro.

También ha desatado roces políticos porque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien acusó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), del presidente Andrés Manuel López Obrador, de estar detrás de las protestas, en las que el jueves se incendiaron patrullas y hasta un policía fue agredido. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺 Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 La Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7), 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web