Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Edificio de la farmacéutica Moderna en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
Mundo

Vacuna de Moderna genera esperanza mundial

Según la farmacéutica es efectiva en un 94%. OMS pide no caer en la euforia

La biotecnológica Moderna anunció este lunes que su posible vacuna contra la Covid-19 es efectiva en un 94% y se convierte así en la segunda opción, junto con la de Pfizer, para iniciar una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en 2021 –en caso de que las autoridades la aprueben–, algo que elevó las esperanzas de los mercados de que el fin de lo peor de la pandemia esté algo más cerca pese al aumento de casos en EE. UU. y Europa.

“Este es un momento crucial en nuestro desarrollo de la candidata a vacuna de la Covid-19 (...) Los positivos resultados preliminares de nuestro estudio de la fase 3 nos han dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad, incluidos los casos graves”, indicó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de la compañía con sede en Massachusetts.

Los datos clínicos preliminares están basados en el análisis de 95 de los 30.000 voluntarios de la fase 3 de la vacuna mRNA-1273 y de la respuesta en cinco personas que recibieron dosis de la vacuna, frente a 90 que sólo recibieron un placebo.

El siguiente paso será proveer toda la documentación y datos de eficacia de al menos dos meses necesarios para que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés), les conceda la autorización de emergencia, que permite poner en mano de los médicos terapias y tratamientos experimentales contra la Covid-19.

Moderna aseguró que espera realizar esta solicitud ante la FDA “en las próximas semanas” y en paralelo iniciar los procesos de autorización con agencias reguladores de otros países y regiones.

“Evitar la euforia”

Los buenos resultados iniciales de varias vacunas experimentales contra la Covid-19 han traído cierta sensación de euforia que hoy pidió moderar la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordando que los contagios diarios siguen batiendo récords y el coronavirus continúa siendo muy peligroso.

“No es momento para la complacencia”, advirtió  el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha tenido que pasar las últimas dos semanas en aislamiento por haber estado en contacto con un caso de Covid-19.

Los anuncios de eficacias superiores al 90 por ciento en las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech o la del laboratorio ruso que desarrolla la Sputnik V “nos mantienen cautelosamente optimistas en que haya más medios contra el coronavirus en los próximos meses”, señaló el director general en rueda de prensa.

Tedros también aclaró, ante las preguntas de los periodistas, que no ha desarrollado síntomas de la enfermedad desde que iniciara la cuarentena el 2 de noviembre, pero que tampoco se ha hecho pruebas.

Horas antes, en la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, el etíope advirtió de que una posible vacuna contra la Covid-19 no bastará por sí sola para vencer la pandemia y “únicamente complementará otros medios de los que se dispone, sin reemplazarla”.

Científicos de varias partes del mundo trabajan 24 horas para conseguir la vacuna contra la Covid-19.

La esperanza en las vacunas, señaló, no oculta “una extrema preocupación por el rápido aumento de casos, mientras muchos trabajadores sanitarios están al límite”.

El pasado sábado se registró una cifra récord de 660.000 nuevos contagios en sólo 24 horas, y los fallecidos diarios también van en aumento, por lo que sus cifras son similares a las de abril: sólo en la pasada semana hubo 60.000 muertes, recordaron los expertos de la OMS en la rueda de prensa del lunes.

Tedros también alertó de que se está detectando un preocupante número de pacientes de Covid-19 con efectos negativos en su salud a largo plazo, incluso tras superar la enfermedad, y recordó que la enfermedad es producida por “un peligroso virus que puede atacar cualquier sistema del organismo”.

Moderna, Covax y Colombia. Moderna, a diferencia de Pfizer-BioNTech, está en la lista de laboratorios anticovid-19 apoyados financieramente por la OMS y por la comunidad internacional a través del programa COVAX y a cambio de facilidades en su distribución en países pobres.

Swaminathan aclaró que antes de decidir qué vacunas anticovid, y de qué laboratorios, se distribuirán globalmente en este programa se tendrán en cuenta distintos criterios: no sólo la eficacia, sino también el coste, las facilidades de almacenamiento, o el número de dosis necesarias, entre otros.

La experta recordó que, paralelamente a COVAX, muchas farmacéuticas tienen firmados con distintos países contratos bilaterales de distribución de sus posibles vacunas, aunque confió en que haya una producción suficiente para que los 92 países de bajos ingresos cubiertos por el programa de la OMS reciban sus dosis a tiempo.

La OMS cuenta con que en los primeros meses la disponibilidad de dosis de vacuna sea limitada, por lo que recomienda priorizarlas en trabajadores sanitarios, ancianos y otros grupos de riesgo.

Hay que recordar que en septiembre, en Prevención y Acción el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que el Gobierno nacional ha invertido 106 millones de dólares para adquirir un primer lote de 10 millones de dosis de vacuna contra la Covid-19 a través del mecanismo COVAX. 

La entrega de la vacuna al país, dijo el ministro, será gradual y distribuida inicialmente entre adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores del área de la salud, por ser población en riesgo de contagio.

El convenio fue suscrito entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fiduprevisora y GAVI-COVAX.

“COVAX tiene la ventaja de que el mecanismo que adoptamos de compra comprometida permite disminuir el riesgo que implica la compra de vacunas y tener la posibilidad de, a partir de 2021, empezar a tener la disponibilidad de vacunas”, apuntó en ese momento el jefe de la cartera de Salud.

Las candidatas firmes a convertirse en vacuna son las que desarrollan la farmacéutica AstraZeneca con la Universidad de Oxford; la de la China Sinovac con el Instituto Butantan de Brasil; la de Sinopharm con el Instituto de Wuham (China); la de Sinopharm con el Instituto de Pekín; la de la empresa biotecnológica Moderna (Estados Unidos); la de CanSino Biologics (China); la de la belga Janssen Pharma, filial de la estadounidense Johnson & Johnson; la de Novavax (Estados Unidos); y la de Pfizer y Biontech. La compañía Novavax anunció recientemente que también ha obtenido la autorización por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) para aprobar por la vía rápida su candidata a vacuna contra la Covid-19, que está en pruebas de fase III en el Reino Unido y que a lo largo del mes de noviembre comenzarán también en Estados Unidos y México. 

Características de las dos vacunas:

Tecnología

Ambas vacunas (Moderna y Pfizer) utilizan la novedosa técnica del ARN mensajero, que introduce cadenas de ARN para que las propias células humanas decodifiquen y produzcan las proteínas que promueven la respuesta inmunológica del organismo al SARS-CoV-2.
 

Eficacia

La efectividad de la vacuna es la capacidad de prevenir la enfermedad en la población frente a la respuesta al virus de una población no vacunada. La vacuna de Moderna tiene una eficacia preliminar del 94,5 por ciento, mientras que la de Pfizer llega al 90%. Este índice de eficacia es alto y comparable a otras vacunas altamente efectivas como la del tétano o la polio. La vacuna de la gripe común suele tener una efectividad del 45 por ciento, aunque depende del año.

Seguridad

La vacuna de Moderna no ha mostrado problemas de seguridad reseñables, según la farmacéutica. Los efectos más adversos fueron “moderados” y solo en un 2,7% provocaron dolor, en un 4,5% dolor de cabeza y en cerca del 10% fatiga. En el caso de Pfizer, algunos voluntarios experimentaron lo que describieron como una “fuerte resaca”, según entrevistas realizadas por el canal Fox News. Mientras que la farmacéutica sostiene que los efectos secundarios son moderados y se pasan a los pocos días. Este tipo de datos son claves para favorecer la aceptación de las vacunas, que debido a su rápido desarrollo y pese a que los responsables y reguladores estadounidenses aseguran que cumplen todos los estándares de seguridad, podrían levantar suspicacias entre la población.
 

Costo

Ambas farmacéuticas están probando la respuesta inmunológica con dos dosis de la vacuna separadas en el tiempo y miden la reducción de los niveles de anticuerpos con el paso del tiempo. Estos datos podrían ser decisivos a la hora de determinar si la nueva vacuna de la Covid-19 deberá administrarse cada año, como la de la gripe, así como su costo. Tanto Pfizer como Moderna cotizan en bolsa y los inversores están muy pendientes de conocer datos de costo e ingresos para determinar el beneficio que traerá a los resultados de sendas empresas y su impacto en los precios de la acción.

Conservación

La vacuna de Pfizer requiere avanzados congeladores ultrafríos, que mantiene los viales a 70 grados bajo cero, mientras que la vacuna de Moderna puede almacenarse a temperaturas que pueden mantenerse en congeladores convencionales. Esta variable es clave a la hora de abaratar el transporte y almacenaje de las dosis de la vacuna, especialmente en economías en desarrollo y zonas rurales o de difícil acceso.

Accesibilidad

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos y líder en la lucha contra la pandemia en el país, aseguró este lunes en entrevista con NBC que los primeros en recibir la posible vacuna serán las poblaciones de riesgo, seguramente personal sanitario y hogares de la tercera edad. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que trabajan en coordinación con Moderna y otras farmacéuticas, consideró que para finales de diciembre “habrá dosis de vacuna disponible para personas en las categorías de alto riesgo en las dos compañías”, señaló Fauci.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se ha enfrentado con el presidente estadounidense, Donald Trump, porque considera que el plan de la Casa Blanca prioriza el plano comercial y la distribución en zonas de altos ingresos y ha pedido autonomía para asegurarse de que las vacunas lleguen a las comunidades más vulnerables al virus, como los hispanos o afroamericanos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Industria farmacéutica
  • Pandemia
  • vacuna covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web