El Heraldo
AFP
Mundo

Tensión en Brasil: se reanuda juicio que puede acabar con la presidencia de Temer

El presidente está “tranquilo, aguardando el posicionamiento del tribunal”, señaló Gustavo Guedes, el abogado del mandatario.

El juicio electoral que podría acabar con la presidencia de Michel Temer en Brasil entró este miércoles en su segundo día, en el que los magistrados de la corte tomarán importantes decisiones sobre el alcance del proceso.

“Hoy realmente empieza”, dijo a periodistas, Flavio Caetano, abogado de la expresidenta Dilma Rousseff, antes de ingresar al plenario de la corte.

En el segundo día de debates, el juez a cargo del caso, Herman Benjamin, debería dar a conocer su voto, que se espera favorable a la invalidación de los comicios de 2014, en los cuales resultó reelecta la fórmula Dilma Rousseff (PT, izquierda)-Michel Temer (PMDB, centroderecha).

La defensa de ambos planteó una cuestión preliminar de las pruebas para excluir los testimonios de exejecutivos de Odebrecht, con las acusaciones más graves contra la fórmula presidencial, que habría recibido sumas millonarias de la constructora durante la campaña.

“Si se excluyen (los testimonios de Odebrecht), resta muy poco al proceso, y creemos que tenemos buenas condiciones de que el proceso sea completamente improcedente”, afirmó por su parte Gustavo Guedes, abogado de Temer.

El presidente está “tranquilo, aguardando el posicionamiento del tribunal”, señaló Gustavo Guedes, el abogado del mandatario.

El juez Benjamin, sin embargo, rechazó separar las cuestiones de mérito de las pruebas de las cuestiones de fondo; y el presidente del TSE, Gilmar Mendes, atendió parcialmente la demanda, al admitir que el relator comunique primero su voto, y que solo luego se discuta si había lugar para separar los dos asuntos.

Después de Benjamin, los otros seis magistrados del tribunal deben emitir su voto.

En concreto, el TSE juzga si la campaña de la fórmula ganadora en 2014 cometió abusos de poder político y económico y se benefició de financiación ilegal procedente del megafraude a Petrobras.

Si el TSE decidiera anular la elección, deberá determinar si la pérdida del mandato de Temer es inmediata o si el mandatario puede permanecer en el cargo hasta agotar todos los recursos legales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.