El Heraldo
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Mundo

Nueva decisión de Putin abriría la posibilidad de un enfrentamiento nuclear

El anuncio lo hizo Vladimir en medio de un discurso en el que el tema central fue la guerra que libra con Ucrania.

En el más reciente discurso de Putin, en el que se centró en la guerra que sostiene en Ucrania y en el que cientos de seguidores lo escucharon, este dio una noticia preocupante para Occidente: Rusia suspende el tratado Nuevo START, un acuerdo de verificación nuclear bilateral con Estados Unidos.

El anuncio de Vladimir Putin de suspensión has sido calificada por expertos como una mala noticia para el mundo y una señal muy preocupante con miras a la proliferación nuclear.

El profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos Mauricio de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, indicó que esto “es uno de los principales pactos de distensión en la posguerra fría”.

“Significa el punto de salida de la globalización y la posibilidad de cooperación en seguridad de quienes fueron enemigos declarados durante medio siglo”, comentó el internacionalista.

También explicó el avance en materia de desnuclearización que supuso el acuerdo entre las dos naciones para el mundo. “El acuerdo había permitido la reducción de arsenal nuclear (ojivas nucleares) e incentivar la lucha contra la proliferación nuclear horizontal, es decir, impedir que Estados que no tienen capacidades militares nucleares como Irán o Corea del Norte las adquieran”, anotó el académico.

 

Para Jaramillo, el anuncio de Rusia es preocupante porque significaría el rompimiento de un consenso, que había asomado con Donald Trump, y abre de nuevo la posibilidad de una carrera armamentista ruso-americana, tema que parecía superado.

El argumento del presidente ruso para dar un paso al costado con este tratado es que existe una amenaza nuclear desde territorio ucraniano y que está en el derecho de ejercer su legítima defensa. Sin embargo, para Jaramillo ese argumento es “bastante discutible”.

Putin dejó claro que no se retirará del tratado, que vence en febrero de 2026. Tampoco amenazó con desplegar más armas nucleares estratégicas - del tipo que puede atravesar continentes - más allá de los límites del tratado, que mantiene a ambas partes con 1.550 armas nucleares.

“Con esto el mundo vive la incertidumbre frente a nueva posibilidad de proliferación nuclear, así como de enfrentamiento nuclear”, concluyó el profesor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.