El Heraldo
Mundo

Shakira condena políticas de Trump contra 545 niños separados de sus padres

La cantante barranquillera expresó que  políticas como la separación familiar “nacen de la crueldad”.

En un artículo publicado por la revista Time, la cantante barranquillera Shakira se refirió al caso de los 545 niños que fueron separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos y México como parte de la política de "tolerancia cero" de la administración de Donald Trump y que actualmente se encuentran desaparecidos.

“En “la tierra de los libres”, hay 545 niños ahora atrapados en la tierra de nadie, en riesgo de crecer sin mamá o papá, 545 niños que tienen que irse a dormir sin alguien que les asegure que no están en peligro en un momento dado, 545 niños que no pueden abrazar, reír o tener contacto con las personas que más aman”, criticó Shakira.

La cantante resaltó además que hablar no es fácil, especialmente cuando no es un ciudadano estadounidense y puede ser percibido como un “forastero que comenta las políticas nacionales”. No obstante, agregó que “las decisiones de Estados Unidos nos afectan a todos, más aún cuando la vida de los niños está en juego. Por lo tanto, se convierte en una responsabilidad común y urgente compartir las historias de estas familias, sin importar de dónde sean, para mantener sus nombres en las noticias y unirlos nuevamente. Ahora no es el momento de guardar silencio”.

Asimismo, ironizó sobre los valores familiares que se resaltan en Norteamérica y ratificó que al menos 60 de estos niños tenían menos de 5 años cuando fueron separados de sus padres por primera vez.  “¿Qué razón podría justificar la separación de los niños de sus familias , sin la intención de reunirlos nunca, cuando Estados Unidos se enorgullece de ser un faro de esperanza para quienes vienen de lugares donde ni siquiera las necesidades básicas o la seguridad son una garantía?”, dijo.

“Como madre, pienso en mi hijo menor, que ahora tiene 5 años. Pienso en cómo llora por mí cuando se golpea la rodilla y en el dolor que siento si no estoy allí para consolarlo. ¿Quién responde al llanto de los niños que se quedan sin sus padres? No puedo imaginar el dolor que sentiría sin saber dónde estaba mi hijo y si estaba a salvo, o el miedo que estos niños deben soportar y las cicatrices emocionales que les infligen”, expresó la cantante.

Shakira advirtió además sobre el trauma que experimentan los niños separados de sus padres. “Según casi 7.700 profesionales de la salud mental que firmaron una petición instando al presidente Donald Trump a poner fin a la separación familiar, esta política muestra un total desprecio por todo lo que sabemos sobre el desarrollo infantil, el cerebro y el trauma”, subrayó.

Enfatizó además que políticas como la separación familiar "nacen de la crueldad". "Esta política no se trata de proteger a las personas o hacer que las comunidades sean más seguras. La tragedia indescriptible que tiene lugar en la frontera sur de Estados Unidos se trata del odio y la negación de los derechos humanos básicos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.