El Heraldo
EFE.
Mundo

Senado de EE. UU. pide a Trump testificar en su juicio político

El fiscal jefe recomendó al expresidente que ofrezca su testimonio a partir del próximo lunes y "no más tarde" del jueves 11 de febrero.

El legislador demócrata Jamie Raskin, jefe de los "fiscales" del juicio político al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, le pidió formalmente este jueves que testifique bajo juramento antes o durante el proceso en el Senado, en el que está acusado de "incitar a la insurrección" por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Raskin hizo esta solicitud en un carta, publicada en su página web, que envió a los abogados de Trump, dos días después de que el equipo legal del exmandatario presentara una serie de documentos ante la Cámara Alta rebatiendo algunas de las alegaciones lanzadas por los nueve legisladores demócratas que harán de "fiscales" en el juicio político.

"A la luz de su desacuerdo con esas alegaciones factuales, le escribo para invitarle a proporcionar testimonio bajo juramento, bien antes o durante el juicio político en el Senado, respecto a su conducta el 6 de enero de 2021", dijo Raskin a Trump en la misiva.

Dado que el "impeachment", como se denomina en inglés el juicio político, se iniciará el martes, el "fiscal" jefe recomendó al expresidente que ofrezca su testimonio a partir del próximo lunes y "no más tarde" del jueves 11 de febrero.

"Si usted declina esta invitación, nos reservaremos todos los derechos, incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar respalda una fuerte deducción adversa respecto a sus acciones (e inacción) el 6 de enero de 2021", advirtió el legislador, quien dio de plazo a Trump hasta este viernes a las 17.00 hora local (22.00 hora GMT) para responder a la petición.

Pese a esta advertencia, los "fiscales" del juicio político no tienen una autoridad independiente para citar a Trump a declarar si se niega a hacerlo.

En su carta, Raskin apuntó que los expresidentes Gerald Ford (1974-1977) y Bill Clinton (1993-2001) testificaron en su día en el Congreso mientras estaban en la Casa Blanca, "por lo que no hay duda de que usted puede testificar en estos procedimientos".

De hecho, anticipó que, como Trump ya no es presidente, tendrá disponibilidad para declarar.

Por el momento, el equipo legal del mandatario no se ha pronunciado sobre esta solicitud.

Este será el segundo "impeachment" contra Trump, quien salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania para que investigara a Hunter Biden, hijo del ahora presidente, Joe Biden, por supuesta corrupción.

Trump afronta en esta ocasión el cargo de "incitar a la insurrección" por el asalto violento al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Aunque el proceso no podrá resultar ya en la destitución de Trump, los demócratas confían en que resulte en la inhabilitación del expresidente para ocupar futuros cargos políticos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.