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Restos de avión encontrados en océano Índico, ¿fin del misterio del Malaysia Airlines?

Reportan alto grado de confianza en que los restos son del mismo modelo de la aeronave desaparecida en 2014. La policía francesa está en el lugar para examinar la pieza encontrada.

Investigadores de seguridad aérea tienen un "alto grado de confianza" en que los restos fotografiados en el océano Índico son de un componente de ala de un Boeing 777, el mismo modelo de la aeronave de Malaysia Airlines que desapareció el año pasado, dijo este miércoles un funcionario del gobierno estadounidense.

Los investigadores —incluido un detective de seguridad aérea de Boeing— han identificado el componente como un "flaperon" de un ala de un 777, agregó el funcionario.

Un funcionario francés relacionado con la investigación confirmó este miércoles que la policía francesa está en el lugar para examinar una pieza de ala de avión hallada en la isla francesa de Reunión, en el oeste del océano Índico. Una cadena de TV francesa transmitió imágenes de video de los restos tomadas por su afiliada en Reunión. Investigadores estadounidenses analizaban una imagen del fragmento.

Los funcionarios estadounidense y francés hablaron bajo condición de no ser identificados porque no estaban autorizados para hablar públicamente.

Una confirmación de que los restos pertenecen al vuelo 370 de Malaysia Airlines sería la primera confirmación de que el avión se estrelló en el Índico tras desaparecer el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, cuando viajaba de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing. Una enorme búsqueda multinacional en el sur del océano Índico, el mar de China y el golfo de Tailandia resultó infructuosa.

Además, el hallazgo de fragmentos de la nave en la isla Reunión pondría fin a las teorías de que el avión viajó hacia el norte tras desaparecer de los radares, y podría ayudar a los investigadores a determinar cómo se estrelló. Pero no está claro que pudiera ayudar a localizar el resto del fuselaje, dada la complejidad de las corrientes marinas en la zona y el tiempo pasado desde el suceso.

El último contacto de radar primario con el Vuelo 370 de Malaysia Airlines colocó su posición en el mar de Andama, unos 370 kilómetros (230 millas) al noroeste de la ciudad malasia de Penang. La isla francesa de Reunión está unos 5.600 kilómetros (3.500 millas) al suroeste de Penang.

En las Naciones Unidas, el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, le dijo a la prensa que envió un equipo para verificar la identidad de los restos del avión.

"Cualquier resto encontrado debe ser verificado antes de poder confirmar que perteneció al MH370", dijo. "Así que enviamos a un equipo para investigar el tema".

Estaba claro tras la desaparición del MH370 que si había restos del avión flotando en el mar, las corrientes en el océano terminarían por llevarlos a la costa este de África, dijo el experto de seguridad de aviación John Goglia, un ex miembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos. Pero es improbable que los restos ayuden a rastrear la corriente hasta la ubicación del desastre, dijo.

"Va a ser difícil determinar con certeza dónde estaba la fuente", dijo. "Sólo confirma que el avión está en el agua y no ha sido secuestrado en un lugar remoto".

Los familiares de los que iban a bordo del vuelo 370 se han quedado en un agónico limbo desde la desaparición.

"Es un gran agujero abierto en la vida de todos", comentó Sara Weeks hermana de uno de los pasajeros. "Tenemos que descubrir lo que pasó para cerrar esta etapa y seguir adelante".

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