El Heraldo
EFE
Mundo

Un majestuoso adiós a la reina Isabel II durante su funeral

El féretro con los restos de Isabel II llegará hasta la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.

El funeral de Estado de Isabel II, con la presencia de la familia real británica, jefes de Estado de numerosos países, primeros ministros, reyes y príncipes, empezó este lunes en la Abadía de Westmisnter, en el centro de Londres.

El féretro con los restos de la reina, fallecida el pasado 8 de septiembre, fue transportado desde el Salón de Westminster (en el Parlamento), donde estuvo abierta varios días la capilla ardiente, en una cureña tirada por más de cien marineros de la Marina británica.

El rey Carlos III y sus tres hermanos, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo, así como los príncipes Guillermo y Enrique, nietos de Isabel II, caminaron junto al féretro. Los príncipes Jorge y Carlota desfilaron asimismo al lado de sus padres, los príncipes de Gales.

El ataúd permanecerá cubierto con el Estandarte real, la corona imperial; el orbe real, pieza que representa al mundo cristiano, el cetro de oro, que simboliza el poder, y una corona de flores.

El féretro con los restos de Isabel II llegará a las inmediaciones del castillo de Windsor, y una hora más tarde entrará en la capilla de San Jorge, donde también están enterrados los restos del príncipe Felipe, esposo de la reina, fallecido en 2021 con 99 años.

9:20 a.m.: El féretro con los restos mortales de Isabel II llegó hasta el castillo Windsor, en cuya capilla de San Jorge será enterrada esta tarde al lado de su esposo, el duque de Edimburgo.

EFE
EFE

7:30 a.m.: El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II llegó en procesión hasta el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park, en Londres, donde fue transferido a un vehículo fúnebre que lo llevará hasta el castillo Windsor.

EFE

7:00 a.m.: La procesión fúnebre de Isabel II avanza por el centro de Londres tras el funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

La Real Policía Montada de Canadá encabezó la marcha del cortejo fúnebre de Isabel II a la salida de la abadía de Westminster, al término del funeral, de camino hacia el arco de Wellington, donde sus restos se transferirán a un coche fúnebre para llevarla al castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

EFE

6:50 a.m.: El funeral de Estado por Isabel II concluyó con la interpretación por el gaitero real del lamento ‘Sleep, dearie, sleep’, después de que la congregación entonara el himno nacional y se guardaran dos minutos de silencio en el Reino Unido.

El lamento fue interpretado por Paul Burns, gaitero del Real Regimiento de Escocia, en uno de los momentos más conmovedores del servicio religioso, oficiado por el deán David Hoyle y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

6:30 a.m.: El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia anglicana, ensalzó es un sermón la vocación de servicio que distinguió a Isabel II, fallecida con 96 años tras siete décadas en el trono del Reino Unido.

“El duelo de este día, sentido no solo por la familia de la reina fallecida, sino por toda la nación, la Commonwealth y el mundo, proviene de su vida plena y de su amoroso servicio, que se nos han ido”, dijo el religioso.

“Pocas veces se ha cumplido tan bien una promesa así”, agregó.

6:20 a.m.: La primera ministra británica, Liz Truss, leyó este lunes un fragmento del Evangelio de Juan durante el funeral de Estado de la reina Isabel II.

"Jesús le dijo: yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino a través de mí. Si me habéis conocido, habréis conocido también al Padre", declaró Truss frente a los jefes de Estado y mandatarios mundiales reunidos en el templo.

6:10 a.m.: Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, están sentados junto a los eméritos, Juan Carlos y Sofía, en el funeral de Isabel II en la abadía de Westminster, en Londres, la primera imagen conjunta de los cuatro desde 2020.

6:05 a.m.: El coro de niños de la abadía de Westminster y el de la Capilla real del palacio de St James, bajo la dirección del organista James O'Donnell, amenizaron este lunes el funeral de Estado de la reina Isabel II, un servicio que arrancó el deán de Westminster, David Hoyle.

6:03 a.m.: A través de Twitter, la Familia Real informó que “a pedido del Rey, la corona contiene follaje de romero, roble inglés y mirto (cortado de una planta cultivada de mirto en el ramo de bodas de la reina) y flores, en tonos dorados, rosados y burdeos profundo, con toques de blanco, cortadas de los jardines de las Residencias Reales”.

6:02 a.m.: El funeral se celebra en presencia de los reyes de España, Felipe VI y Letizia; del presidente de EEUU, Joe Biden; del jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, así como los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima; y los reyes de Bélgica, Felipe Matilde, y otros dignatarios del mundo. 

6:00 a.m.: El funeral de Estado de Isabel II empezó en la Abadía de Westmisnter, en el centro de Londres. El rey Carlos III y sus tres hermanos, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo, así como los príncipes Guillermo y Enrique, nietos de Isabel II, caminaron junto al féretro. Los príncipes Jorge y Carlota desfilaron asimismo al lado de sus padres, los príncipes de Gales.

EFE
EFE

5:30 a.m.: Miles de personas se han instalado en Londres y Windsor para ver de cerca el cortejo fúnebre de Isabel II.

EFE

5:00 a.m.: El féretro con los restos de Isabel II es llevado desde el Salón de Westminster, la parte más antigua del Parlamento británico (Londres), hacia la cercana Abadía de Westminster, donde se celebrará el funeral de Estado.

El ataúd ha sido colocado sobre una cureña de la Royal Navy de 1901, tirada con cuerdas por más de cien marineros de la Marina (Royal Navy), mientras que por detrás caminan el rey Carlos III y sus tres hermanos, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo, así como los príncipes Guillermo y Enrique, nietos de Isabel II.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.