El Heraldo
Ricardo Lozano, ex embajador de Colombia en Venezuela. Cortesía
Mundo

“No se debe partir desde ceros”: ex embajador Lozano

El diplomático enfatizó en que se debe trazar un camino de compromisos y buscar garantías.

Para Ricardo Lozano, ex embajador de Colombia en Venezuela, el restablecimiento de relaciones con el país vecino requiere de un plan a largo plazo y con “una política de Estado”. “No puede ser que cada vez que cambie un presidente en Colombia y en Venezuela,  cambien las relaciones. Debe ser un plan con metas claras, concretas y con un seguimiento, es decir hacer un arqueo de todo”, señaló.

A su juicio, lo primero que debería hacer el Gobierno colombiano sería “alinear el sector público porque entonces está la Presidencia, el Ministerio de Relaciones, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Comercio Exterior, todo el tema de los protocolos de covid en la frontera, y hay muchas entidades metidas como la Dian, Migración, etc. Por eso  tenemos que hablar el mismo idioma”.

Desde el punto de vista histórico, el ex embajador explicó que la relación de Colombia y Venezuela “no ha sido fácil, nosotros tuvimos grandes dificultades al cabo de todo el relacionamiento estos 180 años, entonces hay que ver los aciertos como por ejemplo el puente de Tienditas, que es uno de los más modernos que hay en Latinoamérica y no lo hemos podido funcionar en cinco años. También tenemos fracasos, como la densidad de los grupos ilegales”. 

Sin embargo, a pesar de las dificultades, Lozano insiste en que no se debe partir desde ceros: “Nosotros tenemos más de 200 compromisos y acuerdos con Venezuela. En su momento, la doctora (Ángela) Holguín nos mandó a priorizar 22 para que comenzáramos”.

Para el ex embajador, el tema migratorio es uno de los puntos clave a retomar en las relaciones: “Fueron 2 millones 300.000 venezolanos que recibieron el techo y un millón doscientos lo tienen, pero un millón cien no sabemos y necesitamos cruzar esa información entre las Registradurías y comenzar a trabajar en eso. Por ejemplo, Villa del Rosario era un municipio de 90,000 habitantes y crecía más o menos a un tres por ciento máximo; hoy Villa del Rosario tiene un crecimiento del 30%. Ahí colapsaron los hospitales, los centros de educación, entonces  también trabajar en eso”, puntualizó, al mismo tiempo que destacó que hace seis años “teníamos 3.500 estudiantes venezolanos en el Norte de Santander, hoy tenemos 55 mil”.

Lozano aseguró que hay que tener claro que debe haber un acuerdo de corto, mediano y largo plazo, y este plan “tiene que tener mecanismos de financiación porque este restablecimiento de las relaciones tiene que tener apropiaciones porque se necesita plata y uno de los puntos fundamentales es el tema de cómo vamos, con una estrategia, a reabrir nuestros 15 consulados, para eso necesitamos recursos”. 

Además, de financiación, una mesa de monitoreo y de seguimiento, el ex embajador recalcó que debe haber un apoyo de la comunidad internacional

“Se debe priorizar la cooperación internacional y que países nos den una mano en este nuevo relanzamiento de relaciones, países como Estados Unidos, la comunidad europea o los otros limítrofes como Brasil, Ecuador y Perú apoyen este restablecimiento”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.