¿Quién es Hugo Carvajal, el militar chavista detenido en Madrid?

El general y hombre de confianza de Hugo Chávez estuvo a un paso de ser extraditado de Aruba a EEUU en el año 2014.

Hugo Carvajal junto a Nicolás Maduro.
Más contenidos

Temas tratados

Mundo

El general y hombre de confianza de Hugo Chávez estuvo a un paso de ser extraditado de Aruba a EEUU en el año 2014.

El general Hugo Carvajal Barrios, que por años fue cercano al fallecido gobernante de Venezuela Hugo Chávez Frías, en calidad de escudero y consejero, es un militar y político venezolano. Alcanzó el grado de Mayor General del Ejército de Venezuela y, fue diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Monagas para el período 2016-2021.

Los problemas para Carvajal Barrios, conocido como El Pollo desde la academia militar, donde no fue un brillante alumno –ocupó el puesto 59 de su curso–, comenzaron en 2008 cuando el Departamento del Tesoro de Estado Unidos lo incluyó, junto con los generales Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín, exgobernadores chavistas de los estados Trujillo y Guárico, en la llamada Lista Clinton, como sospechoso de colaborar con narcotraficantes y la guerrilla de las Farc.

En ese entonces, el general Carvajal era el Director de la Inteligencia Militar venezolana, cargo que le confió Chávez desde 2004. La amistad entre los dos creció en los cuarteles y se afianzó cuando el intento de golpe contra Carlos Andrés Pérez, en 1992. Este fue el gran mérito de Carvajal para acceder, años después, al sanedrín presidencial.

Tras la huella de narcos

La persecución a mafiosos colombianos del poderoso Cartel del Norte del Valle llevó a la DEA a seguir, entre otros, a Wilber Varela, alias ‘Jabón’.

Por los enfrentamientos internos con Rasguño (Hernando Gómez) y Los Rastrojos (Luis Enrique Calle Serna y Diego Pérez), Varela, como muchos otros mafiosos, se refugió en Venezuela. En su seguimiento la DEA halló que tenía la protección del general Hugo Carvajal, quien además le proveía cocaína al capo colombiano, por lo que se abrió un proceso contra el militar.

Jabón fue asesinado, en una propiedad privada en el estado Mérida el 30 de enero de 2008 por sus enemigos del Cartel, pero eso no evitó que el oficial venezolano siguiera siendo aliado de los mafiosos colombianos en el envío de cocaína a Estados Unidos, a través de Honduras y México.

Por esa razón, el 16 de mayo de 2013, ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, el fiscal Wilfredo Ferrer presentó una acusación o indictment –caso 13-20345– contra el general Carvajal Barrios.

Los cargos se resumen en: permitir que los miembros del cartel de Varela exportaran cocaína desde Venezuela; proporcionar a sus integrantes protección ante los intentos de captura y facilitarles información sobre las actividades de las Fuerzas Armadas venezolanas, para evitar incautaciones de droga y capturas.

Otros implicados

Así como la detención de Hugo Carvajal en el 2014 generó un gran escándalo, años anteriores se conocieron graves revelaciones sobre la vinculación de otros generales chavistas con el tráfico de droga. Por eso se habla del Cartel de los soles, por los militares de insignia que lo integran.

Luego de ser capturado en la ciudad colombiana de Cúcuta, el 19 de agosto de 2010, el empresario venezolano Walid Makled García, considerado una especie de “todopoderoso de la mafia”, comenzó a revelar detalles de cómo operaba el negocio de las drogas desde este país.

Al verse traicionado y perseguido por sus antiguos socios, en una entrevista a Univisión, Makled prendió el ventilador y entre los que acusó figuraba Hugo Carvajal. Reveló que desde San Fernando de Apure “salen diariamente 5 o 6 aviones cargados de cocaína” hacia Honduras, de ahí a México y luego hacia EEUU.

En su momento, se supo que Makled en su sitio de reclusión en Colombia entregó valiosos detalles y nombres de cómplices a agentes de la DEA, antes de ser extraditado de Bogotá a Caracas por pedido del Gobierno venezolano.

Otras revelaciones escandalosas las hizo el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia Eladio Aponte, al entregarse en Costa Rica a las autoridades estadounidenses, tras ser destituido por tener relaciones con Makled.

Aponte, informó en 2012 El Nuevo Herald, declaró ante las autoridades estadounidenses que el exministro de Defensa de Venezuela, general Henry Rangel Silva; el ex jefe de la Cuarta División, general Cliver Alcalá –mencionado en un correo electrónico de las Farc sobre la entrega de armas– y Diosdado Cabello, hoy presidente de la Asamblea Nacional venezolana, estaban involucrados en el narcotráfico.

Armas para la guerrilla de Farc

La inclusión en 2008 del general venezolano Hugo Carvajal Barrios en la Lista Clinton por parte de EEUU tuvo dos justificaciones: la de “proteger envíos de drogas” para que no fueran incautados y la de “proveer armas a las Farc” para “mantener el control” en el departamento de Arauca.

Sobre la relación con la extinta guerrilla colombiana se conoce que en 2006 sostuvo una reunión con alias Grannobles, Germán Briceño que es hermano del Mono Jojoy, en la finca Corocito, del estado Barinas, donde pactó darles protección a las Farc.

Además, se conoció un correo electrónico, del computador del abatido Raúl Reyes, en el que el Iván Márquez reportaba al Secretariado que los generales Carvajal y Cliver Alcalá les “van a hacer llegar bazucas de gran potencia”, de los cuales “10 serán para Timo” (Timochenko), y relataba que Alcalá se haría cargo del puerto de Maracaibo lo que definió como “una gran ventaja” para los intereses de la guerrilla.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web