El Heraldo
EFE
Mundo

Maduro ofrece a Lula suministro eléctrico para Brasil

La propuesta ha generado rechazo en redes sociales por la continuidad de los apagones en territorio venezolano.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron este lunes estudiar la posibilidad de retomar la interconexión eléctrica entre ambos países, suspendida desde hace más de cuatro años.

"Queremos recuperar la relación energética con Venezuela", dijo Lula en una rueda de prensa junto a Maduro, en alusión a las líneas de transmisión que llevaban electricidad de la represa venezolana del Guri hasta el estado brasileño de Roraima, en el norte del país.

Según Lula, "Roraima es el único estado (brasileño) fuera del sistema electrónico nacional", al que no está conectado, y por las decisiones políticas que en 2019 suspendieron las relaciones con Venezuela "funciona a base de termoeléctricas, que son mucho más caras".

Maduro aseguró que Venezuela "está preparada para recuperar esa cooperación eléctrica" y que podría iniciar de inmediato a enviar unos "190 megavatios", aunque aclaró que sería necesaria una "inversión básica de cuatro o cinco millones de dólares para recuperar las líneas de transmisión".

El líder venezolano garantizó que, de ese modo, "muy pronto" se podría "reconectar al Guri con Roraima", aunque aclaró que serán necesarias esas inversiones, para las que pidió la "cooperación y el apoyo de los empresarios brasileños".

Maduro asistirá este martes en Brasilia a una cumbre suramericana, convocada por Lula para intentar relanzar la cooperación y la integración entre los doce países de la región. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.