El Heraldo
Mundo

Misión Artemis a la Luna mantiene plan de despegue pese a las tormentas

La misión Artemis I hará un viaje de seis semanas, durante el que llegará a ubicarse a más de 450.000 kilómetros de distancia de la Tierra. 

Las tormentas y rayos que el sábado cayeron sobre la plataforma de lanzamiento no han impactado al cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, en inglés) ni la cápsula Orión, señaló este domingo la NASA, que mantiene para las 8.33 de la mañana del lunes, hora local (12.33 GMT), el despegue desde Cabo Cañaveral (Florida) de la misión hacia la Luna Artemis I.

Según confirmó este domingo durante una teleconferencia Jeff Spaulding, director senior de pruebas de Artemis I, las evaluaciones hechas por los ingenieros de la NASA confirmaron que fue leve el impacto de los rayos que cayeron sobre la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy y que todo se mantiene como está programado.

Las condiciones meteorológicas son ahora un 80 % favorables para el despegue de esta misión no tripulada, aunque hacia el final de la ventana de lanzamiento de dos horas ese porcentaje desciende al 60 %, tal como señaló este domingo la NASA.

En caso de que el lunes se deba abortar el despegue de la misión, que hará un viaje de ida y vuelta a la Luna, la NASA baraja como siguientes fechas los próximos 2 y 5 de septiembre.

De no mediar contratiempos, el cohete SLS, con la cápsula Orión en su cúspide, despegarán el lunes desde el centro Kennedy, en el que será el comienzo de una nueva era de exploración espacial que tiene como meta fijar una presencia permanente en la Luna y enviar una tripulación a Marte.

La misión Artemis I hará un viaje de seis semanas, durante el que llegará a ubicarse a más de 450.000 kilómetros de distancia de la Tierra antes de emprender una vuelta que culminará en el Océano Pacífico.

Este programa, que toma el nombre de la hermana gemela del Dios Apolo, enviará en 2024 su primera misión tripulada, la Artemis II, que hará el mismo trayecto que a partir del lunes cubre su predecesora.

Se espera que con Artemis III, previsiblemente en 2025, ya se toque tierra en el satélite terrestre, y se haga además con la primera mujer y el primer hombre de color que viajen a la Luna. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.