El Heraldo
Mundo

Mariúpol, una victoria clave para Rusia en la contienda

La ciudad portuaría fue toma por el Ejército de Moscú. Los rusos tienen el camino libre para su plan estratégico.

La ciudad ucraniana de Mariúpol, cuya toma por el Ejército ruso fue anunciada ayer tras varias semanas de brutal asedio, estaba marcada en rojo por los generales rusos en sus planes de conquista del Donbás desde antes del inicio de la actual campaña militar en Ucrania por su importancia estratégica.

“Las Fuerzas Armadas de Rusia y las milicias populares de la República Popular de Donetsk han liberado Mariúpol”, anunció ayer el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al reunirse con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Con casi medio millón de habitantes, el principal puerto en el mar de Azov ya se convirtió en 2014 en símbolo de la resistencia al avance prorruso, carácter irreductible que ha vuelto a demostrar en los dos últimos meses.

Sólo el martilleo constante e indiscriminado de la artillería y aviación rusas, que ha destruido casi la totalidad de su paisaje urbano, ha hecho que la ciudad inclinara la rodilla.

Miles de personas han muerto durante el sitio de la ciudad, donde aún permanecen unas 100.000 personas.

El último reducto

El Ejército ruso habría eliminado a más de 4.000 defensores en la batalla de Mariúpol, a lo que hay que sumar a los casi 1.500 soldados que se rindieron.

Mariúpol puede estar tomada, pero en las “catacumbas” de la acería Azovstal aún resisten varios miles de combatientes ucranianos, que se niegan a deponer las armas y a entregar las llaves de la ciudad.

Según Moscú, unos dos mil soldados ucranianos, incluidos 500 heridos, resistirían bajo tierra en condiciones inhumanas y sin apenas posibilidad de comunicarse con sus superiores.  También les acompañarían un millar de civiles, de acuerdo con Kiev, motivo por el que los atrincherados se dirigieron al papa Francisco en un grito de auxilio.

Mariúpol es un objetivo clave para el tendido de un corredor terrestre entre Rusia y la anexionada por Moscú península ucraniana de Crimea.  Con la caída de la ciudad, los rusos tienen el camino libre para hacer realidad su plan estratégico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.