El Heraldo
EFE
Mundo

Maduro desata una nueva rencilla dentro del Gobierno de Perú

La polémica se generó cuando el vicecanciller, Luis Enrique Chávez, dijo que Perú no reconoce a ninguna autoridad venezolana.

La figura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desató este martes una nueva rencilla en el Gobierno peruano, después de que el primer ministro, Guido Bellido, reprendiera públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que Perú no reconoce a ninguna autoridad venezolana.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Bellido contradijo al viceministro de Relaciones Exteriores y afirmó que "no es la postura del Gobierno no reconocer autoridad legítima en Venezuela".

El primer ministro peruano aseguró incluso que el presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió con Maduro durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México para solucionar la crisis migratoria de Venezuela, que hace que Perú albergue a casi un millón de migrantes venezolanos.

Este supuesto encuentro entre Castillo y Maduro al que hizo referencia Bellido no había sido informado ni por el Gobierno peruano ni venezolano.

"Si al canciller o su adjunto no le gusta, tienen las puertas abiertas", aseveró Bellido en un mensaje directo al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

Horas antes, el vicecanciller Chávez había asegurado en declaraciones a medios nacionales que el Gobierno peruano no reconoce la legitimidad de ninguna autoridad de Venezuela desde el 5 de enero de 2021, la última vez que el Grupo de Lima se pronunció sobre la crisis venezolana.

Chávez comentó además que la indicación recibida por Castillo es apoyar el "diálogo intravenezolano" entre las distintas partes para alcanzar una salida democrática de consenso.

"Ya hemos señalado que nuestro apoyo es la continuidad de esas conversaciones bajo la facilitación noruega. La mejor manera es no trayendo elementos nuevos que distraigan esa conversación", apuntó.

Sobre el Grupo de Lima, el viceministro señaló que no es necesario ningún acto formal para oficializar la salida de Perú de este mecanismo multilateral promovido hace cuatro años por el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski para presionar diplomáticamente a Maduro.

En ese sentido, el embajador de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, afirmó que el Grupo de Lima ya "ha cumplido su ciclo" y ahora el Gobierno peruano apuesta por apoyar las conversaciones entre el oficialismo y la oposición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.