El Heraldo
Mundo

La Unión Europea se plantea sancionar a Irán por proporcionar drones a Rusia

De cuerdo con la Comisión Europea, tienen "evidencias suficientes" en contra del país asiático.

La Comisión Europea aseguró este miércoles que ha recabado "evidencias suficientes" de que Irán ha proporcionado a Rusia los drones kamikazes con los que está bombardeando Ucrania, por lo que los países de la Unión Europea están ultimando de forma "rápida" nuevas sanciones contra Teherán.

"Ahora que hemos recabado nuestras evidencias suficientes, se está trabajando en el Consejo para una clara, rápida y firme respuesta", dijo la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Nabila Massrali, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Massrali confirmó que Bruselas ha recopilado las pruebas suficientes dos días después de que los ministros de Exteriores de la UE se comprometieran a sancionar a Irán si eran capaces de demostrar que Teherán había proporcionado directamente a Rusia los drones que está empleando en Ucrania.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se negó el lunes a afirmar que el Gobierno iraní había vendido las armas a Moscú, dado que su ministro de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, se lo negó el viernes pasado durante una conversación telefónica.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter el mismo lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sí, afirmó, no obstante, que "el apoyo de Irán a la guerra de Rusia en Ucrania tendrá una respuesta clara por parte de la UE".

Según fuentes comunitarias consultadas por EFE, la recopilación de pruebas era cuestión de días, por lo que los Veintisiete están preparando las sanciones que, según afirman otras fuentes diplomáticas, también podrían aprobarse en cuestión de días.

Por otra parte, los ministros de Exteriores acordaron sanciones contra 11 ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, y cuatro empresas de ese país en respuesta a la represión contra los manifestantes que están protestando por la muerte de Mahsa Amini.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.