El Heraldo
José Luis Rodríguez Zapatero. Efe
Mundo

“El problema de Latinoamérica es la desigualdad y la pobreza”: Rodríguez

Así lo aseguró el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien también reclamó este lunes a Europa humildad para que América Latina no sea irrelevante en el contexto global.

El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero reclamó este lunes a Europa humildad con Latinoamérica, como único camino para que su posición en el contexto global no acabe siendo "irrelevante".

En su intervención durante la presentación de un informe sobre liderazgo y reputación de los países, elaborado por la consultora Thinking Heads, el político socialista alertó sobre un contexto en el que se viven los efectos de un sistema político internacional "roto", e insistió en que el problema de la región latinoamericana "no es el comunismo, sino la desigualdad y la pobreza".

Si España quiere ser relevante y no un país más en Europa, tiene que hacer un ejercicio "inverso" y pensar qué hace Latinoamérica por Europa desde una mirada de reconocimiento y respeto.

"Hay que ver qué aporta América Latina a España porque hemos recibido más de lo que hemos dado. Cuando se asuma, empezaremos a acertar más", apostilló el político, que visita con frecuencia ese continente.

Para el ex presidente del Gobierno español, esta mirada desde la humildad debería ser el gran debate de cara a la Presidencia española de la Unión Europea.

Expresó además su "gran confianza" en Latinoamérica, donde al fuerte movimiento feminista se une el gran avance que se ha producido, a su juicio, en la educación.

Zapatero dibujó un contexto global "desolador", con la "debilidad" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la intervención de Rusia en Ucrania, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una situación "muy delicada o en retroceso" y un panorama internacional en el que está retrocediendo el índice de desarrollo humano en la gran mayoría de los países.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.