Mundo

Violencia en Irak: enfrentamientos en Bagdad dejan al menos 35 muertos

Los disturbios comenzaron cuando los partidarios del líder iraquí, Muqtada al Sadr, asaltaron el palacio presidencial en Bagdad luego de que el político anunciara su renuncia.

La crisis política en Irak continúa. Los combates entre los seguidores del líder chiita Moqtada al-Sadr y las fuerzas del orden público se reanudaron desde el lunes en la Zona Verde de Bagdad, luego de que el clérigo Sadr anunciara que se retiraba de la política.

En una jornada de manifestaciones violentas, impulsadas por la renuncia de Sadr al Palacio de la República, se generó una escalada de crudeza que dejó al menos 35 muertos y 380 heridos, algunos por bala y otros por inhalación de gases lacrimógenos, de acuerdo al registro de los servicios médicos de Bagdad.

La Zona Verde es un sector protegido de la ciudad donde se encuentran los edificios gubernamentales y las embajadas, de acuerdo a corresponsales de EFE, donde los seguidores de Sadr irrumpieron con disparos de armas automáticas y explosiones de cohetes.

La violencia enfrenta a los partidarios del influyente clérigo con el ejército y los hombres del grupo Hashed al Shabi (Unidades de Movilización Popular, PMU), un antiguo grupo paramilitar chiita respaldado por Irán y ahora integrado en las fuerzas regulares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.