Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EFE
Mundo

Intensos combates por la noche y la mañana en Nagorno Karabaj

Los países se han estado enfrentando militarmente por los últimos días.

Las fuerzas armadas de Azerbaiyán y de Armenia llevaron a cabo por la noche y esta mañana intensos combates por el control del enclave separatista de Nagorno Karabaj, de acuerdo con el Ministerio de Defensa azerbaiyano.

"Por la noche continuaban intensos enfrentamientos armados en toda la línea de contacto", indicó en un comunicado.

Las fuerzas armenias, "para recuperar posiciones perdidas", hicieron "varios intentos de contraataques" en la zona de Fizuli-Jabrayil y Agdera-Terter, añadió.

Actualmente, el Ejército azerbaiyano está liderando una ofensiva hacia la ciudad de Fizuli, en la llamada "franja de seguridad" en torno a Nagorno Karabaj, indicó el departamento castrense.

"Continúan intensos combates", sostuvo.

Fizuli se encuentra en la región de Hadrut, donde el jefe de la administración local dijo que había muerto un civil por un ataque de un dron azerbaiyano contra la ciudad. Tres personas resultaron heridas.

Bakú también informó de ataques armenios con artillería en la región de Dashkesan, en el oeste de Azerbaiyán, desde el territorio de Vardenis de Armenia, por lo que Bakú "tomará medidas de represalia adecuadas".

Armenia a su vez indicó que "continúan batallas de diferente intensidad" en el enclave separatista, acompañadas por una "preparación de artillería" por parte de Azerbaiyán, según el Ministerio de Defensa, que asegura haber repelido los ataques azerbaiyanos en varios puntos de la línea de contacto.

La Cancillería armenia negó tajantemente ataques contra la región azerbaiyana de Dashkesan que calificó de "desinformación" que busca preparar el terreno para "ampliar la geografía de sus ataques" y llevar a cabo una "agresión" contra Armenia.

Ereván condenó además "los intentos de Azerbaiyán de desestabilizar la paz y la estabilidad regionales" y afirmó que las consecuencias de ello recaen únicamente en el Gobierno de Bakú.

Bachelet insta al restablecimiento de un alto el fuego

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por el aumento de las hostilidades entre armenios y azerbaiyanos por la zona de Nagorno Karabaj, e instó a las partes a declarar un "alto del fuego inmediato".

"Estoy consternada por las informaciones respecto a los muertos y a los heridos civiles, así como por la destrucción de propiedades e infraestructuras", señaló la expresidenta chilena en un comunicado.

Bachelet hizo también un llamamiento a todas las partes "a que respeten tanto la ley internacional de derechos humanos como la ley humanitaria internacional, y en particular a que protejan a la población civil y a las personas fuera de combate".

Las renovadas tensiones entre Armenia y Nagorno Karabaj se producen a raíz de que el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán lanzara este domingo una "contraofensiva" en toda la línea de contacto en respuesta a los ataques que, asegura, Armenia efectuó a ese día contra posiciones azerbaiyanas y asentamientos civiles.

Armenia y Azerbaiyán se encuentran técnicamente en estado de guerra desde 1991, si bien en 1994 firmaron un alto el fuego, vigente hasta hoy día aunque con violaciones denunciadas por ambas partes.

El conflicto se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Azerbaiyán
  • Conflicto Armenia-Azerbaiyán
  • Europa
  • Michelle Bachelet
  • resolución de conflictos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web